El PSOE se atribuye la renuncia de Antonio Luis Arteaga a cobrar por dedicación parcial
El primer teniente de Alcalde de San Sebastián de La Gomera y cabeza de lista de Nueva Canarias en las pasadas elecciones, Antonio Luis Arteaga, presentó el pasado 17 de agosto ante la Secretaría General de la Corporación Municipal un escrito en el que anunciaba su decisión de no aceptar la dedicación parcial al Ayuntamiento, tres días después de que el Grupo Municipal Socialista presentara recurso de reposición contra el acuerdo del Pleno que aprobó una retribución de 20.000 euros al edil nacionalista.
E PSOE informa que el documento irá al pleno que tendrá lugar el próximo martes día 4 de septiembre, y ante la nueva situación, la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, obliga a conceder un plazo no inferior a diez días ni superior a quince para que se alegue lo que se estime pertinente por el recurrente y por tanto todo hace presuponer que el acuerdo plenario en relación con el recurso presentado por el PSOE consistirá en dar ese plazo para presentar posibles alegaciones.
El Grupo Municipal Socialista mantiene que el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento “es nulo de pleno derecho al ser contrario al ordenamiento jurídico y haberse adoptado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”.
Los socialistas señalan que:“ en ese sentido solicitamos y argumentamos nuestro Recurso pidiendo que se declarara la nulidad radical o de pleno derecho y se suspendiera la ejecutividad del mencionado acuerdo”.
El PSOE considera que se reconoció al concejal de Nueva Canarias, Antonio Luis Arteaga, una dedicación parcial de 20 horas semanales, retribuidas con 20.000 euros, distribuidas en 14 pagas, dos de ellas extraordinarias y con carácter retroactivo al nombramiento de las delegaciones, incumpliendo así con la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones publicas.
La ley establece además que “para el ejercicio de la segunda actividad será indispensable la previa y expresa autorización de compatibilidad, que no supondrá modificación de la jornada de trabajo y horario de los dos puestos y que se condiciona a su estricto cumplimiento en ambos. En todo caso la autorización de compatibilidad se efectuará en razón del interés público”.
Se incumple además el artículo que dice que “si se trata de puestos susceptibles de compatibilidad, previa autorización, deberán instarla en los diez primeros días del aludido plazo de toma de posesión, entendiéndose este prorrogado en tanto recae resolución”.
“El edil Antonio Luis Arteaga no tiene concedida la compatibilidad --como empleado público en el Cabildo Insular-- pero lo que es más grave, ni siquiera la ha solicitado, al menos hasta el 30 de julio”, afirmó el grupo municipal socialista. Los socialistas recordaron que el propio secretario del Cabildo dijo en el último pleno a preguntas del portavoz socialista, Jaime Noda, que Antonio Luis Arteaga a esa fecha no había solicitado la compatibilidad.
En este sentido, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián consideró que “Antonio Luis Arteaga ha incumplido con su obligación de solicitar en plazo de diez días la compatibilidad para la Institución en la que trabaja ” y se insistió y advirtió de que el acuerdo plenario permitió al concejal adquirir unos derechos retributivos que no le corresponden.
El PSOE estima que la pretensión de Antonio Luis Arteaga de cobrar 20.000 euros del Ayuntamiento más su sueldo en el Cabildo supera las limitaciones impuestas en la ley, ya que “la suma de ambas, 54.391.90 euros más 20.000, es superior a su sueldo en la institución insular incrementado en un 35 por ciento, algo que ahora se ratifica con la renuncia a sus pretendidas retribuciones en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera”.
Recientemente el PSOE solicitó que, previo informe de los servicios jurídicos de la Corporación, se convocara sesión plenaria en la que se resuelva la declaración de nulidad radical o de pleno derecho del acuerdo y se suspenda su ejecutividad.
Los socialistas esperamos que el primer teniente de Alcalde de la capital insular explique en el Pleno y en los medios de comunicación, las razones de su renuncia a la dedicación parcial y sus retribuciones, acordada en pleno que el mismo votó favorablemente, ya que “ En el documento presentado, que no ha seguido además el procedimiento formal de presentarlo ante el Registro General, no argumenta ni da explicación alguna de su renuncia”.