El Cabildo encomienda a Gesplan la contratación de 103 personas para mejorar las carreteras
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo anunció hoy que ha procedido a encargar a la empresa pública Gesplan la encomienda del programa de trabajos para mejorar la red insular de carreteras. A través de este plan se invertirán 1,2 millones y será posible contratar a 103 personas de toda la Isla que actualmente se encuentran en situación de desempleo. Y es que precisamente el capítulo de personal suma 822.500 euros del total de la inversión.
Según el programa elaborado la localización y ámbito de ejecución abarcará toda la geografía insular y tendrá una duración de seis meses. El plan contempla las actuaciones necesarias para mejorar la red insular pero a la vez el Cabildo insiste en que todas las actuaciones que se plantean “deben tener una gran vocación social puesto que se conciben con el fin de dar servicio a la sociedad”. Por lo tanto los objetivos son mantener en condiciones adecuadas la red viaria y dar trabajo a personas que actualmente se encuentran en el paro.
Pero a la vez se intenta minimizar el gasto y maximar el resultado, mejorar la imagen del entorno inmediato y fomentar el desarrollo turístico de la Isla mediante itinerarios que permitan disfrutar de los valores culturales, patrimoniales y ambientales. Las acciones a ejecutar son la limpieza de cunetas, de bordes de carreteras, de sobreanchos de jardines y glorietas. También se procederá al desatasco y limpieza de los drenajes transversales, vaciado de mallas de taludes, reparación y reposición de vallas y de señales verticales, mantenimiento de las horizontales y reparación y reposición de malecones.
Desde el Cabildo se considera “esencial” la puesta en marcha de una programación de trabajos que mejoren y den garantías de tránsito por todas las vías rodadas y sus componentes. Entre ellos se citan cunetas, alcantarillas, puentes, muros de contención, taludes, tela de protección, sobreanchos o señales de elementos de seguridad.
Tras una evaluación técnica sobre el estado de las vías y obras públicas se determinó la urgencia de llevar a cabo una actuación integral. De esta manera se busca restablecer el orden en cada una de las vías que dependen directamente de la Administración insular. Las lluvias y vientos de finales del pasado año y de principios de 2014 ocasionaron molestias a los usuarios a causa de los desprendimientos y dejaron clara la necesidad de llevar a cabo este programa de actuaciones.
Los servicios técnicos determinaron que la ejecución del plan era “inaplazable” para garantizar el buen estado de las carreteras e incidir en todo lo relacionado con la prevención. “Así pues estos motivos son suficientes para acreditar la urgente puesta en marcha de proyectos de trabajo temporal que colaboren a la mejora de los servicios que la Institución presta y a la vez sirva para ayudar a reactivar la economía y el mercado del trabajo, rebajando las altas cifras de paro que La Gomera soporta”, se indica en la memoria del proyecto.