Los cabildos de La Gomera y de Fuerteventura tramitan ya su integración en la Mesa regional de residuos
Los cabildos de las islas de La Gomera y de Fuerteventura tramitan ya su integración en la Mesa regional de residuos, lo que para el director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), Emiliano Coello, constituye una excelente noticia ya que “supone un gran paso hacia la necesaria constitución del Consejo Canario de Residuos, previsto en la legislación vigente en materia de residuos, y que es el cauce de participación más idóneo”, señaló.
Los acuerdos de colaboración con estas dos nuevas administraciones, que se plasmarán en sendos convenios, se suman a los ya suscritos con la Consejería de Industria y la organización Ecoembes, quienes desde hace pocas semanas forman parte de este instrumento que pretende servir como foro de coordinación y colaboración entre los sectores público y privado en materia de residuos.
Emiliano Coello ha señalado que se trata de afianzar este instrumento de coordinación con todos los agentes involucrados en la gestión de los residuos, tanto públicos como privados, ya que la Mesa regional de residuos se ha revelado como un instrumento muy eficaz en la consecución de un objetivo clave para la APMUN, como es el de la prevención. Hay que tener en cuenta que el sector ofrece además grandes potencialidades de negocio y empleo. En este sentido, por parte de ambos cabildos se ha manifestado interés por participar en cuantos foros se abran para la prevención de infracciones medioambientales, el desarrollo sostenible y el reciclaje de residuos.
Hay que recordar que la Mesa regional de residuos se articula en dos niveles, por un lado, en mesas sectoriales dedicadas a analizar y hacer propuestas en relación a la problemática específica relacionada con la gestión de cada tipo de residuos, y por otro, la Mesa regional de residuos, que es el foro donde se debate la procedencia o no de las citadas propuestas y donde en su caso se aprueban. Fue en 2012 cuando se estableció el convenio marco de colaboración entre la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias (AGERCAN) y la APMUN, al que se sumó el Cabildo de Tenerife en 2013, para trabajar en la prevención de las infracciones medioambientales en materia de residuos peligrosos y no peligrosos y de todas aquellas otras que por su naturaleza puedan influir en el medio ambiente, así como potenciar el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos, impulsando el desarrollo del sector de gestión de residuos de Canarias.
Cuando se formalicen estas dos nuevas adhesiones la Mesa de Trabajo sobre residuos peligrosos y no peligrosos estará integrada, además de por dos representantes de la APMUN, dos de AGERCAN y dos de cada Cabildo Insular o Institución o Asociación ya adherida, por dos representantes del Cabildo Insular deFuerteventura y de La Gomera.