Los mayores de San Sebastián serán los primeros en recibir información sobre turismo sostenible
La Asociación de mayores Iballa de San Sebastián de La Gomera abrirá hoy el ciclo de charlas sobre turismo sostenible organizadas por la Consejería Insular de Turismo del Cabildo de La Gomera. Estas conferencias se enmarcan en la campaña de sensibilización turística que se ha fijado como objetivo explicar a grupos concretos, como son los mayores, la importancia del desarrollo turístico. Pero a la vez también se pretende que éstos colectivos hagan aportaciones y ofrezcan su punto de vista.
La campaña finalizará en el mes de diciembre, momento en el que se espera que haya cumplido los fines para los que ha sido puesta en marcha: informar a toda la ciudadanía, mejorar el conocimiento, capacitar a la población para mejorar la gestión y reconocer a la actividad turística como un recurso económico rentable y propicio para la explotación insular.
La primera charla tiene lugar hoy en la Asociación de la Tercera edad Iballa de San Sebastián entre las 19.00 y las 20.00 horas. El viernes 12 de junio se llevará a cabo en la sede de la tercera edad de Vallehermoso entre las 17.30 y las 18.30 horas. Finalmente, el 19 de junio tendrán lugar en la asociación de la tercera edad Baja del Secreto entre las 17.00 y las 18.00 horas y en la de Valle Gran Rey entre las 18.30 y 19.30 horas.
Las conferencias serán impartidas por Sara Magdalena Armas, licenciada en Geografía por la Universidad de La Laguna (ULL) quien cuenta con una larga trayectoria impartiendo charlas de desarrollo sostenible a diferentes sectores. El consejero de Turismo, Fernando Méndez Borges, considera básico sensibilizar y formar a la población sobre turismo, una actividad que ha adquirido gran importancia durante los últimos años.
Esta acción forma parte de los objetivos que emanan del Plan Director de Turismo 2012-2015 y cuya finalidad es sensibilizar a la población en general y a los diferentes sectores, como es el caso del empresarial, educativo y de transporte, en esta materia.
La intención es que cada uno de ellos aporte sus ideas y conocimientos, junto con diferentes profesionales turísticos del sector y así poder darle la importancia que se merece a esta actividad económica. También se ha propuesto un Plan de Actuaciones, siempre en colaboración con los diferentes sectores implicados y empezando ahora con la tercera edad.
Habrá merchandising mediante una serie de actividades que ayuden a publicitar y entender mejor el concepto de sostenibilidad turística. Finalmente, por ser la mas innovadora, una oficina volante o unidad móvil recorrerá cada unos de los municipios de la Isla proporcionando folletos informativos y material promocional que le acompañará una serie de talleres encaminados a alcanzar el objetivo de la campaña.