El Servicio de Urgencias Canario asistió a más de 3.300 personas en La Gomera en 2014
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió a 3.334 personas que precisaron algún tipo de asistencia en La Gomera, durante 2014, lo que supone el 1,2% del total de los ciudadanos asistidos por este servicio en todo el Archipiélago. Para dar respuesta a estas personas, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) tuvo que coordinar la asistencia sanitaria precisa en 3.417 incidentes que tuvieron lugar en esta isla, más del 1% de toda la actividad desarrollada en Canarias.
De las intervenciones realizadas, 752 servicios estuvieron relacionados con situaciones de emergencia en las que existía peligro inminente para la vida del afectado y 1.031 fueron urgencias, o lo que es lo mismo situaciones en las que la respuesta al incidente puede ser priorizada. A esto hay que añadir que el 92% de estos incidentes estaban relacionados con algún tipo de enfermedad, mientras que el 8% restante correspondía a accidentes diversos.
Además de este tipo de servicios, el SUC atendió en 2014, en la isla de La Gomera, un total de 1.423 consultas sanitarias mediante la teleasistencia, es decir, a través del asesoramiento telefónico realizado por los médicos coordinadores del SUC, presentes en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias. El resto de servicios, 211, estuvo relacionado con el traslado de pacientes entre diferentes centros sanitarios y hospitalarios.
Actividad total en el Archipiélago
En lo que respecta a la actividad general en Canarias, el SUC incrementó su actividad en un 4,2% en el año 2014 con respecto al año anterior, con un total de 289.612 demandas atendidas, 793 de media al día.
El número de personas que necesitaron asistencia sanitaria urgente se situó cerca de los 268.000, aumentando en 10.000 usuarios frente al 2013. Del total, un 40% se encontraba en una situación de emergencia sanitaria lo que significa que existía un peligro inminente para su vida.
Para dar una respuesta adecuada a estas demandas sanitarias, el SUC activó en casi 222.000 ocasiones la red de recursos sanitarios, integrada por ambulancias de soporte vital básico, medicalizadas y sanitarizadas, vehículos de asistencia médica, de coordinación sanitaria y de intervención rápida, así como helicópteros y avión medicalizado, además del personal de Atención Primaria.