Los vertederos ilegales de La Gomera, en vías de solución
Pese a que la Unión Europea ha puesto el foco en los diferentes vertederos ilegales existentes en la Comunidad Autónoma de Canarias, en La Gomera se están buscando soluciones para reparar la triste imagen que aún puede contemplarse en muchos de estos lugares.
Tanto es así que de los cinco existentes, uno ya tiene un plan de recuperación listo para ejecutar: el de Llano Grande en Arure, Valle Gran Rey. Por su parte, otro de los que fueron denunciados como ilegales, el de El Altito en el mismo municipio, ha sido reclasificado de vertedero de residuos sólidos urbanos (RSU) a vertedero de residuos de construcción y demolición (RCD).
Dentro de este listado se encuentran otros tres espacios más en los que se está trabajando aún en su redacción como los de Sardina en Agulo, Taguluche – El Palmar en Hermigua y Paraje Juan Barba en Alajeró.
Cabe recordar que es la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN) la que ha encargado a la entidad pública Gestión y Planeamiento Territorial (Gesplan) la redacción de estos proyectos para la restauración de los vertederos ilegales expedientados por la Unión Europea (UE).
Desde la APMUN se señalaba en octubre que el objetivo de estos proyectos era avanzar en el cumplimiento del dictamen motivado en el expediente de infracción nº 2006/2311, notificado por la Comisión Europea en noviembre de 2008, por el cual se pide a las instituciones autonómicas y estatales un plan de actuación que garantice en un plazo de tiempo razonable (2015-2018) el restablecimiento de la legalidad y la recuperación de los espacios dañados.