El consumo de agua en Los Llanos “ha descendido hasta en una tercera parte de lo que se gastaba hace 9 años”
El consumo de agua en el municipio de Los Llanos de Aridane “ha descendido hasta en una tercera parte de lo que se gastaba hace 9 años”, se destaca en una nota de prensa del Ayuntamiento, “mientras que el número de usuarios conectados a la red de abastecimiento municipal ha crecido solo durante el último año en 100 usuarios nuevos”.
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través del concejal de Obras Públicas y Aguas, Francisco Leal Cruz, “ha puesto en valor el importante esfuerzo que lleva haciendo el Consistorio, desde hace ocho años, para continuar con las obras de mejora para el buen uso de agua en el municipio”, se señala en la nota de. El edil defiende que estas obras “son fruto de una estrecha colaboración con el Cabildo Insular de La Palma, así como del fuerte compromiso que adquirió este equipo de Gobierno, desde el primer día, y los empleados municipales”, añade. Concretamente, se detalla en la nota, el edil explica que durante este tiempo se ha sustituido el 80% de la red de fibrocemento poniendo a funcionar redes que estaban instaladas, pero sin funcionamiento, y se han incorporado tramos nuevos para poderlas poner en servicio. Además, apunta, se han renovado multitud de tramos de tuberías terciarias, “en las que se han descubierto que las fugas eran ya insostenibles”.
Leal Cruz señala que en 2011 Los Llanos contaba con “una red de aguas que no tenía ningún tipo de control; por ejemplo: se consumía 480 m³/h (metros cúbico hora), 1000 pipas/h de agua, y más del 60% no se sabía dónde iba”, afirma. También apunta que de cada 100 litros de agua que se inyectaban a la red, “más de 60 litros se perdían”. Agrega que “a día de hoy Los Llanos de Aridane consume 150 m³, 312 pipas/h, un mínimo histórico para el municipio”. Afirma que “se ha reducido su gasto hasta en una tercera parte de lo que se gastaba hace 9 años, y eso que el número de usuarios conectados a la red de abastecimiento municipal ha crecido solo este año en 100 usuarios nuevos”. También confirma que “hoy es posible conocer lo que se consume barrio a barrio a tiempo real, y podemos detectar fugas, así como malos usos, gracias a un moderno sistema de telemetría”, asegura.
Por último, el concejal de Aguas, se indica en la nota “ha puesto en valor la actitud de los llanenses” a la hora de hacer un consumo responsable de agua, “ya que nos ha ayudado, considerablemente, a mejorar los datos de consumo durante estos años”. Asevera que “pese a que estamos satisfechos con la cifra que manejamos, vamos a seguir trabajando, sin descanso, para seguir manteniéndola”. Y confirma que “este equipo de Gobierno jamás ha mirado para otro lado, tanto el anterior concejal, Mariano H. Zapata, como yo siempre hemos asumido que tenemos la responsabilidad de atajar este problema y buscar las soluciones oportunas”.
0