eldiario.es

9

Editan una revista para divulgar la riqueza cultural de La Bajada

La publicación, que lleva el nombre de Lustrum, se presentará este martes en el Santuario de Las Nieves.

Imagen de archivo de La Bajada de la Virgen de 2015.

Imagen de archivo de La Bajada de la Virgen de 2015.

Este martes, 11 de junio a las 19:00 horas, en la plaza del Santuario de Las Nieves, se presentará el primer número de Lustrum, un boletín dedicado a los festejos de la Bajada de la Virgen. En el acto participarán Sergio Matos, Primitivo Jerónimo, Antonio Hernández y Manuel Poggio. La convocatoria contará además con la intervención de un coro dirigido por Fernando Felipe Martel e integrado por Elías Sáenz Santos, Moisés Rodríguez Pérez, Manuel Ángel Martín Hernández, Ramón Pérez Pérez, Eduardo Luis Felipe y Rafael Rodríguez Álvarez, que interpretará una antología de la primera parte de la Danza de Enanos. Se trata de las piezas datadas entre 1970 y 1995 con letra de Manuel Henríquez Pérez (Dominicos, Astrólogos, Musulmanes, Peregrinos, Navegantes y Vikingos).   

Lustrum nace con el propósito de contribuir a divulgar la riqueza de esta cita, una de las manifestaciones festivas más singulares de cuantas se celebran en el marco cultural hispano. El primer número de Lustrum incluye artículos de Pablo Díaz Cobiella, Elsa López, Eduardo Martínez Duque, Rosa Aguado Jaubert, Manuel Hernández Castillo, Carmen Concepción y Luis Gortázar, Marta Luisa Rodríguez Castro, Juan José Santos, Aarón García Botín, Natalia Marante, Mauro Castro, Santiago Jorge, Fátima Béthencourt Pérez, Víctor J. Hernández Correa, Antonio Lorenzo Tena, José Amaro Carrillo y Antonio Luis Galiano Pérez, este último, presidente de los Cronistas Oficiales de España. La obra aparece además ampliamente ilustrada con fotografías de José Ayut, Rubén López, Pilar Hernández Ayut, Antonio Pablo Pérez Concepción o Pedro Luengo. El diseño ha corrido a cargo de Alberto Fernández y Ester Briones. 

En las 140 páginas que componen el volumen inaugural se recogen contribuciones sobre el Festival del Siglo XVIII, la necesidad de recuperar el Carro Alegórico y Triunfal en la calle como teatro sobre ruedas, el taller de La Pandorga, la importancia del folclore musical más antiguo de La Palma (restituido en 2015 en la Romería de Subida del Trono), el recuerdo a las primeras jóvenes que participaron en 1980 en la Danza de Acróbatas, los contenidos del Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen, la colaboración de la Asociación Los Doce de Su Majestad en las fiestas lustrales, las raíces e historia del popular mascarón El Médico Chino, la técnica pictórica de los poemas murales, el trabajo artesanal de los faroles de latón, la tradiciones europeas y palmeras en torno a los bailes de caballitos o los orígenes más remotos de la Danza de Enanos. Asimismo, este primer volumen de Lustrum incorpora un reportaje sobre Arturo Pérez Felipe, colaborador altruista que ha sido de la Bajada de la Virgen entre 1950 y 2015 así como dos semblanzas-homenajes a Luis Cobiella y a Juan García Martín. El número se cierra con un artículo acerca del Misterio de Elche, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. 

La publicación del primer número de Lustrum ha contado con el mecenazgo del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Cabildo Insular de La Palma, Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma y Foro Cívico. La iniciativa, que tendrá periodicidad anual, se edita a través del sello palmero Cartas Diferentes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha