Cuatro municipios de La Palma serán escenario del 35 Festival Internacional de Música de Canarias

Acto de presentación del Festival de Música de Canarias.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Palma ultima los preparativos para recibir una nueva edición del Festival Internacional de Música de Canarias. En esta ocasión serán cinco destacados conciertos a cargo de varias de las formaciones más demandadas en la actualidad como el Cuarteto Quiroga, flamante Premio Nacional Música 2018 o la Orquesta Hespèrion XXI dirigida por Jordi Savall, que ofrecerá un recorrido musical a través de cuatro siglos, inspirado en los cantos y bailes de los esclavos que salieron de África hacia América y las colonias europeas  La programación se completa con otras tres atractivas propuestas que tienen como protagonistas a el violonchelista Damián Martínez, London Conchord Ensemble, una de las formaciones de cámara más prestigiosas de Europa, y la Orquesta de  Cámara Filarmónica de Minsk. Todo ello del viernes 18 de enero al 8 febrero de 2019. 

La programación ha sido presentada hoy por el viceconsejero de Cultura del Gobierno, Aurelio González, acompañado del presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo y el director del 35 FIMC, Jorge Perdigón. 

El presidente del Cabildo de La Palma, agradeció el esfuerzo que se está haciendo y ‘que en esta edición es importante porque llega a varias zonas de la isla’; mientras que el viceconsejero de Cultura puso en valor la oferta pedagógica y didáctica que precedió al Festival con ‘Sigue la Música’, cuya finalidad es ‘crear nuevos públicos’ para este tipo de conciertos. El consejero de Cultura, por su parte, destacó que la asistencia a los conciertos en la isla de La Palma ‘son superiores porcentualmente al que se produce al resto de las islas’, un respaldo de público que también agradeció el director del festival, Jorge Perdigón, quien también valoró el decido apoyo que está recibiendo el certamen por parte de las empresas privadas. 

Programación en La Palma 

Los conciertos serán en escenarios de cuatro municipios:  Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces, El Paso y Santa Cruz de La Palma, organizados por el Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, y de la empresa Canarias Cultura en Red, bajo la dirección de Jorge Perdigón y en colaboración con el Cabildo Insular y los ayuntamientos. Todos los conciertos darán comienzo a las 20.30 horas y las entradas están disponibles en www.entrees.es, y en las taquillas de los espacios los días de actuación. 

Cabe destacar también la colaboración de Fundación DISA, que contribuye con el espectáculo de Jordi Savall ‘Las Rutas de la Esclavitud’, Binter Canarias que se suma con su apoyo a dos de las formaciones que visitarán la isla: London Conchord Ensemble y Cuarteto Quiroga; así como la empresa Fred Olsen, que colabora con el concierto de la Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk; y Fundación Cepsa, que aporta la charla introductoria que se ofrecerá una hora antes de esta formación bielorrusa. 

Cuarteto Quiroga en Los Llanos de Arinade: 18 de enero

El Festival comenzará en esta isla el viernes 18 de enero y lo hará el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, con el concierto de Cuarteto Quiroga, considerado como uno de los conjuntos de cámara más singulares de la nueva generación. La formación residente en el Palacio Real de Madrid será la encargada del estreno de una de las obras de encargo del 35 Festival, la de la compositora tinerfeña Cecilia Díaz, con la que abrirá el programa. Continuarán con piezas de Haydn, Bartók, Arriaga y Ginastera. 

Ha representado una gran noticia para el Festival el hecho de que esta formación de cuerda haya sido distinguida con el Premio Nacional de Música 2018 en la modalidad de interpretación, por tratarse de uno de los conjuntos de cámara más singulares de la nueva generación y por su implicación en la música actual, en particular en la música española, a juicio del jurado. 

También se significa este grupo por su labor docente y su proyección internacional, razón que lo ha llevado a estar presente en los principales festivales y salas de conciertos de Europa y América. 

Damián Martínez en San Andrés y Sauces: 19 de enero 

La programación continúa al día siguiente, 19 de enero, en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces con otro concierto muy especial, el que ofrecerá el violonchelista Damián Martínez. Será toda una oportunidad poder disfrutar del talento de este joven músico que ha arrasado en competiciones internacionales en Francia, España y Portugal. Con sólo 20 años se convirtió en el principal solista de la Orquesta de Radio Televisión Española y poco después de la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Recomendado por Rostropovich a la reina Sofía, Martínez ha actuado bajo la batuta de directores de renombre y con diferentes formaciones orquestales, y ha grabado varios discos. Lo tendremos en la isla con un repertorio de obras de Bach, Cassadó y Kodály. 

London Conchord Ensemble en El Paso: 25 de enero 

La siguiente cita será el 25 de enero, a cargo de London Conchord Ensemble, una de las formaciones de cámara más prestigiosas de Europa. Especialmente valorados por sus imaginativos programas y sus carismáticas actuaciones, que les ha llevado a ganar numerosos galardones a lo largo de los años, podremos escucharlos en la Casa de la Cultura de El Paso. Traen un repertorio integrando por obras de Schubert, Jean Francaix y Beethoven. 

Liderada por el clarinetista tinerfeño Maxim Martín, esta formación tiene su residencia de Champs Hill, Sussex, donde han grabado mucho de sus discos. El lanzamiento de su doble CD “From Viena”, su grabación de los conciertos de Bach o la integral de las obras de cámara de Francis Poulenc ha cosechado el aclamo unánime de la crítica especializada. 

Orquesta de Mink y charla previa en Teatro Circo de Marte: 3 de febrero 

El Festival de Música continuará 3 de febrero con la Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk en el Teatro Circo de Marte de la capital palmera.   Formada hace dos años por músicos solistas de las formaciones más relevantes de la capital bielorrusa, las apariciones en público de la Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk crean una enorme expectativa, por lo que en la actualidad se presentan como formación habitual en salas de conciertos y festivales de Europa. En La Palma interpretarán un repertorio que incluye la segunda obra de encargo del festival, esta vez una pieza del autor grancanario Carlos González, además de obras de Britten, y Shostakovich. 

Este concierto estará complementado también con una charla introductoria, a cargo del músico y divulgador Ricardo Ducatenzeiler, que dará comienzo a las 19.30 horas, acompañada de breves ejemplos audiovisuales con la finalidad de familiarizar al espectador con las obras y los intérpretes. 

Orquesta Hespèrion XXI, con Jordi Savall en el Teatro Circo de Marte: 8 de febrero (clausura) 

La clausura del 35º Festival Internacional de Música de Canarias en La Palma correrá a cargo del músico español Jordi Savall y su proyecto orquestal Hespèrion XXI, grupo de referencia internacional en la interpretación de música antigua. Creada en Basel (Suiza) hace más de cuatro décadas, es una formación imprescindible para comprender la evolución de la música de la Edad Media al Barroco. 

Presentarán un repertorio denominado 'Las Rutas de la Esclavitud, 1444-1888', proyecto de Savall estrenado el pasado año, que constituye un recorrido musical a través de cuatro siglos, inspirado en los cantos y bailes de los esclavos que salieron de África hacia América y las colonias europeas. Un espectáculo en el que participarán 38 músicos de distintos países como Mali, Senegal, Costa de Marfil, México, Argentina, Brasil y Argelia, entre otros, que van tejiendo un discurso que muestra el mestizaje musical que aparece en el denominado ‘nuevo mundo’.

Etiquetas
stats