“Defiendo el poder de la palabra como herramienta para cambiar el mundo”
Está convencido de que “la cultura es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de cualquier sociedad” y defiende la palabra como “una herramienta para cambiar el mundo”. El artista Alberto de Paz (El Paso, 1975), coordinador del Proyecto Semilla, ha organizado, conjuntamente con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Garafía, y coincidiendo con el Día Mundial de la Lengua, el I Festival de la Palabra que se desarrollará del 26 al 28 de septiembre en distintos escenarios de Santo Domingo. “El símbolo cultural más importante que poseemos, sin duda, es el lenguaje ya que nos conecta con millones de personas que, al menos en las palabras, comparten nuestra identidad cultural, y por esta razón, su uso, su importancia, su estudio, su reconocimiento y su adecuada utilización, nos hacen estar conectados e identificados con la realidad, acción fundamental que necesitamos para poder transformarla”, ha explicado a LA PALMA AHORA.
En este festival en defensa de la palabra se pretende “”unir al público con los creadores, lectores e intérpretes, haciendo hincapié en el poder transformador de la literatura y la expresión“, resalta. ”En Garafía queremos crear un ambiente lejos de la formalidad de un evento programado para exponer; deseamos que los participantes y el público estén conviviendo, comunicándose, interactuando con palabras sobre La Palabra“, precisa Alberto de Paz, quien recuerda que el Proyecto Semilla ”siempre ha tenido como objetivo la acción de apoyar y desarrollar la cultura hecha en La Palma, enmarcándola en la dignificación y trato que a veces profesamos a quien viene de fuera; en este Festival de La Palabra, aunque se nos han quedado creadores fuera, contamos con gente de aquí“, subraya. ”En la Isla hay buenos escritores y escritoras, gente del teatro, músicos, narradores, narradoras, y un largo etcétera, y cuando se plantea hacer un homenaje a la palabra como foco cultural en La Palma, a quien primero se ha de escuchar y dignificar es a los que tenemos cerca“, asegura, al tiempo que anima ”a los que tienen mucho que decir, que escribir, que expresar, porque serán escuchados; muy probablemente, conseguiremos tener una sociedad más abierta, más libre, más comunicativa“. En esta iniciativa participarán, entre otros, la actriz María Jesús Batista, los músicos Jorge Guerra e Ima Galguén, y los escritores Talio Noda, Anelio Rodríguez y Ramón Betancort.
El Festival de la Palabra llevará a cabo un “experimento inédito”: las ‘riñas conversadas’ entre ‘verseadores’ y raperos, una manera de “unir las antiguas formas de expresión con las más modernas”, señala el artista. “Esto fue una idea que en un principio tenía mucha base, es decir, aunque parezca un poco extraño, a los verseadores y a los raperos simplemente les separa la melodía y el tiempo histórico, ya que ambas tienen la improvisación, la utilización de la décima y la conversación cantada como eje principal”, recuerda el coordinador del Proyecto Semilla. “Entonces, teniendo en cuenta el desarrollo que está experimentando la música hip hop en La Palma, y la gran tradición que existe aquí por el punto Cubano, estaba claro que en algún momento tendríamos que unirlos; llamé a Yapci Bienes, director de grupo Punto y Clave, y, encantado con la idea, ha comenzado a investigar y desarrollar una actividad que seguro que va a ser muy interesante”, afirma.
Los objetivos del I Festival de la Palabra, resume, son “fomentar la creación, conocer nuestros cuentos y personalidades importantes de las palabras palmeras, unir las antiguas formas de expresión con las más modernas, impulsar la magia de la lectura en niños y adultos -junto al pensamiento libre que permite la literatura- y crear un foro real y virtual para tejer una red que una la palabra palmera con la universal”.
El esperanto, la lengua universal, tendrá un protagonismo estelar en el Festival de la Palabra con la inauguración de una exposición sobre el ilustre profesor e investigador garafiano Juan Régulo Pérez, que impulsó y estudió este sistema de comunicación. La muestra está promovida conjuntamente por el Ayuntamiento de Garafía y la Sociedad La Cosmológica.
Alberto de Paz aboga por crear “un foro real y virtual para tejer una red que una la palabra palmera con la universal”. “Una de las intenciones del proyecto es dejar constancia de alguna forma de lo que allí va a suceder, aprovechando la red como medio global de comunicación, y por eso hemos pensado en la creación de un blog que se actualizará a medida que se vayan realizando las actividades y, a través del cual, los protagonistas de las mismas tendrán la oportunidad de expresar sus sensaciones y experiencias dentro del festival”, concluye.