La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

‘Las Décimas de Mercedes Abreu’ se presentan en Los Galguitos: un nuevo paso de ‘La Palma Punto y Aparte’

La Palma Ahora

San Andrés y Sauces —

0

La plaza de los Galguitos será escenario el próximo viernes, 8 de julio, a las 20.00 horas, de la presentación de la obra 'Las décimas de Mercedes Abreu' de la decimista nativa de dicho barrio Mercedes Abreu Expósito (1903-1988). Si bien las décimas de Mercedes Abreu, en particular las que compuso al volcán de San Juan, fueron muy populares en la isla y aún hoy muchas personas las recuerdan de memoria, su obra circuló como anónima, de manera que solo su familia y algunos allegados conocían su autoría.

La vida de Doña Mercedes estuvo llena de dificultades, viuda desde 1946 con siete hijos pequeños a su cargo, trabajó duramente en el campo y en el monte para poder mantenerlos, pero ello no le privó de brindarnos las décimas que en opinión de muchos representan la gran joya desconocida de la poesía popular canaria y que podemos condensar en la décima con la que el volcán de San Juan, tras presentarse como un guerrero altanero que viene a conquistar sus tierras, se rinde ante la virgen de las Nieves que se le había presentado en forma de una paloma.

Si vieras una señora

de blanco toda vestida

que pide acabe tu vida

muérete en la misma hora

Es más bella que la aurora

ella mi alma conmovió

mi corazón se paró

para aceptar su querella

te ruego mueras por ella

que por ella he muerto yo.

 La obra constituye un nuevo volumen de la serie publicada en el contexto del proyecto La Palma Punto y Aparte coordinado por el catedrático de Física de la Universidad de La Laguna Justo Roberto Pérez Cruz y aunque fue publicada a inicios de 2020 la pasada pandemia había impedido su presentación.

Como se señala en el libro, un golpe de suerte cuando se maquetaba una de las obras del proyecto La Palma Punto y Aparte, permitió al coordinador de dicho proyecto contactar con Dña Cristina de Vera Abreu, hija de la autora, emprendiendo el camino de recuperación de la obra. Esto fue posible gracias a las aportaciones realizadas por Dña Cristina y otros miembros de la familia, así como algunos vecinos de Los Galguitos como D. Marcos Abreu, profesional del Hospital Universitario de Canarias, y D. Juan Emilio Rodríguez Piñero, aportación esta última realizada a través del entonces presidente del Cabildo D. José Luis Perestelo. Los archivos recopilados por la decimista macense María Nieves Clemente, así como D. Lorenzo Yanes y Teresa Pérez, también en Villa de Mazo, permitieron contrastar las diferentes versiones de las décimas que la tradición oral había conservado.

El prólogo corre a cargo del catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de La Laguna el saucero Dr. José Rodríguez Expósito y la obra incorpora así mismo un artículo del ex decano de la Facultad de Biología el puntallanero Dr. Raimundo Cabrera, sobre las plagas de cigarrones motivo de unas de las décimas, así como un artículo del profesor gomero D. Miguel Ángel Hernández Méndez, nieto del excelente poeta gomero José Hernández Negrín, sobre el incendio de La Gomera de 1984, la última composición de Dña. Mercedes ya octogenaria.

Dicho artículo contiene además el testimonio inédito de las décimas escritas con motivo de dicho incendio por D. Onelio Medina Medina, trabajador de Medio Ambiente que participó en las tareas de extinción del incendio.

Las décimas de Mercedes Abreu al volcán de San Juan, como las de algunos otros autores, se vendieron como octavillas para recaudar fondos para los damnificados. No deja de ser admirable que una persona con las dificultades que ella pasó en esa época, tuviera la generosidad de poner su obra a disposición de otros necesitados sin reclamar siquiera el reconocimiento de su autoría. Con la publicación de esta obra, la isla de La Palma y Canarias en general tiene la oportunidad de devolverle el mérito que se merece y de que su nombre quede impreso entre los grandes de nuestra literatura.

Etiquetas
stats