“Me pegué un litro de leche con gofio en el desayuno y me voy a hacer la ‘Ruta del Ron”
Este viernes, tempranito, Agustín Díaz González, de 72 años, desayunó en su domicilio de Breña Baja la respetable cantidad de un litro de leche con gofio y mucho antes de las 08.00 horas ya estaba en las puertas del edificio de Cabildo de La Palma para iniciar la 'Ruta del Ron' en el marco del Festival Internacional de Senderismo y Montaña, un evento que se celebra desde el año 2009 y que está dirigido a los amantes de la naturaleza. Desde que se jubiló hace casi siete años, Agustín se aficionó a caminar y no para la pata. “Me he recorrido el 98% de la Isla, y este año he hecho ya 78 caminatas pero quiero llegar a las 133, es decir, 30 más que las que hice en 2013”, ha manifestado a LA PALMA AHORA antes de partir hacia Puntallana para, a través del sendero GR-130, y en un recorrido de cinco horas por la abrupta orografía norteña, llegar a San Andrés y Sauces, donde conocerá la histórica fábrica de Ron Aldea, que continúa destilando jugo de caña con alambique de cobre y horno de leña.
Agustín pertenece a los clubes de caminantes de El Atajo, Las Breñas y Puntallana, y asegura que se encuentra “en plena forma”. Este jueves, dice, “estuve trabajando y para ir y venir caminé seis kilómetros; anoche tenía que regar y terminé a las once y media, pero no estoy cansado”. Este senderista no se conforma solo con las caminatas, busca también un poco de 'marcha' al final del recorrido. “Después que termine la ruta quiero bailar para mover el esqueleto, porque no se ha movido mucho”, subraya con humor.
El Festival Internacional de Senderismo y Montaña que organiza la Consejería de Deportes del Cabildo es, en opinión de Agustín, “una actividad interesante” porque “anima a los palmeros a caminar y también a la gente que viene de fuera”.
Este palmero ha hecho senderismo en todas las islas –en los próximas días viajará por segunda vez a Fuerteventura- y también en Madeira, Asturias y Galicia. Precisamente, las camisetas que luce estos días Agustín llevan la leyenda 'Camino de Santiago', una ruta que ha realizado en varios tramos. “A mí el senderismo me ha permitido conocer muchos lugares y, además, estoy en forma, me gusta caminar, y como aguanto...”. Con la alimentación no tiene problemas. “Yo como de todo; hoy mismo me pegué un litro de leche con gofio -un cartón entero- y para el camino llevo duraznos, higos blancos, una manzana, un plátano, un par de bocadillos, y después, a comer donde sea”.
Este sábado Agustín realizará la Ruta de los 'Senderos bajo tierra', de siete horas de duración, que se inicia en la zona del Llano del Jable y concluye en el tubo volcánico de Todoque. El domingo, recorrerá la 'Ruta de la Sal', una excursión de unas cuatro horas y media que comienza en el último tramo de la 'Ruta de Los Volcanes' y finaliza en las Salinas de Fuencaliente. Y así todos los años, paso a paso, con mucha energía y buen humor.
Epifanio Melián, de La Laguna, pertenece al Club de Montañeros de Tenerife y la cita con el Festival Internacional de Senderismo y Montaña de La Palma es obligada. “He venido a todas las ediciones, y eso quiere decir que aquí me han tratado estupendamente”, ha comentado a este digital. Al igual que Agustín, Epifanio comenzó a caminar cuando se jubiló. “He recorrido casi todos los senderos de La Palma; es una isla preciosa, con una de las mejores redes de senderos que conozco”, asegura. “Cuando camino siento paz, tranquilidad, una felicidad tremenda...Me relaja”, afirma.
Los participantes en el Festival Internacional de Senderismo y Montaña fueron recibidos a las 08.00 horas de este viernes en las puertas del edificio del Cabildo por los consejeros insulares de Deportes, Mariano Hernández, y Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, y por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio. En un ambiente agradable y con el aire fresco de la mañana, cada grupo inició la ruta elegida.