Aspa muestra su preocupación por el mantenimiento del presupuesto comunitario a las ayudas POSEI

Reunión de los responsables de Aspa  con el viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganadero, Miguel Martín,  ha trasladado al viceconsejero del Agricultura del Gobierno de Canarias,  Álvaro de la Bárcena, la preocupación de este colectivo por el mantenimiento del presupuesto comunitario a las ayudas POSEI (Programa de Apoyo a la producciones Agrarias de Canarias), indica en una nota de prensa. Esta cuestión, añade, fue expuesta “en transcurso de una reunión celebrada recientemente como antesala de las próximas negociaciones y cuyo acuerdo final determinarán en la Unión Europea los fondos comunitarios destinados a las ayudas POSEI”.

“Una reducción de la ficha financiera para esta medida”, se apunta en la nota de Aspa, “sería muy negativo para el tejido económico y social de regiones ultraperiféricas como Canarias, cuyas producciones ya han visto mermado su nivel de ayuda y su rentabilidad debido a la subida del IPC (Índice de Precios al Consumidor) en la última década”.  

Por tal motivo, añade, “se ha solicitado al viceconsejero de Agricultura que traslade al Gobierno de España esta preocupación para que, junto a Francia y Portugal lideren con firmeza, como en negociaciones precedentes, un frente común por el mantenimiento del presupuesto POSEI a sus regiones mas alejadas del continente, para el periodo plurianual 2021-2027, que compense sus especiales condiciones por la lejanía  y satisfaga sus intereses para, entro otros objetivos, fijar población al territorio”.

Con el viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarsias, apunta, también se abordó la necesidad de que su departamento adopte medidas urgentes que frenen la incorporación de nuevos inversores al sector platanero que buscan en la estabilidad que ofrecen las ayudas europeas, la capitalización rápida de sus inversiones.

Esta circunstancia, asegura, ha provocado que por primera vez durante la campaña de comercialización 2019 los productores hayan visto reducida la cuantía de sus ayudas y se pone en riego la continuidad de las pequeñas explotaciones tradicionales que soportan mayores costos de producción por su minifundismo.

Por último, Aspa ha recordado al viceconsejero que es el Gobierno de Canarias quien tiene la responsabilidad y competencia de establecer medidas suficientes que eviten la disminución de los ingresos de los productores establecidos y con cantidades de referencia ya asignadas.   

Etiquetas
stats