La Comunidad de Riegos Breñas-Mazo firma un convenio con SEIASA por 3,92 millones para modernizar los regadíos de 250 hectáreas de plataneras
La Comunidad de Riegos Comarca Santa Cruz de La Palma, Breñas y Mazo ha firmado este jueves, 4 de mayo, un convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), para acometer actuaciones de modernización de regadíos por valor de 3.922.000 euros (IGIC no incluido), indica la citada comunidad en una nota de prensa.
A la firma del convenio, entre el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de la Comunidad de Riegos, Antonio Manuel Rodríguez Lorenzo, también han asistido el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana Padrón; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el director general del Agua del Gobierno de Canarias, Augusto Hernández González, entre otras autoridades.
El objetivo de esta actuación, señala, bajo el título Separata Nº9 del proyecto de modernización y mejora de los regadíos de la zona sudeste de la isla de La Palma, TT.MM. de Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Fuencaliente: Red de San Miguel, Isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife), es mejorar la gestión y eficiencia del uso del agua de riego, así como la digitalización integral de la red de riego de San Miguel. Para ello, añade, está previsto construir una estación de filtrado, una nueva red de riego presurizado y un sistema de telecontrol.
El convenio firmado este jueves, explica, permite enmarcar las actuaciones dentro del denominado Plan para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en su Fase II, que están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea. Esto supone que la aportación de fondos públicos será de hasta el 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que la Comunidad de Riegos aportará el resto, agrega.
Las obras, apunta, supondrán la modernización de 250 hectáreas de plataneras (principalmente) correspondientes a 456 regantes en los municipios de Breña Alta, Breña Baja y Mazo. Al contar con fondos Next Generation de la Unión Europea, añade, las obras deberán estar finalizadas en 2026.
0