La portada de mañana
Acceder
El PP luchará contra la nueva financiación autonómica pese a recibir el 70% de los fondos
Quién es el abogado de Maduro y claves de un juicio "insostenible"
Opinión - 'Trump, el mayor peligro para el mundo', por Rosa M. Artal

Endesa multiplica por 71 en seis años los autoconsumos conectados a su red de distribución en Canarias

Instalación de placas solares de autoconsumo en la cubierta de un edificio.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La filial de Redes de Endesa, e-distribución, alcanzó al cierre de noviembre de 2025 un total de 21.015 suministros de autoconsumo conectados a su red de distribución en Canarias, indica Endesa en una nota de prensa. Esta cifra, señala, es la más alta de la serie histórica, que encadena seis años de incrementos consecutivos, y supone multiplicar por 71 el número de suministros conectados a la red de Endesa en las Islas en apenas seis años.

Así, añade, se ha pasado de 295 autoconsumos en 2020, con 93 MW de potencia, a estos más de 21.000 en noviembre de 2025.

El aumento registrado en este último año (a falta de los datos de diciembre) es, además, uno de los más destacados de la serie (desde 2020), al pasar de 17.561 autoconsumos en diciembre de 2024, a los 21.015 de noviembre.

Son un total de 3.454 autoconsumos más, que han aumentado la potencia de este tipo de suministros en 25 MW, hasta 201 MW.

Datos nacionales

En el conjunto del país,   agrega, e-distribución alcanzó un nuevo hito al superar los 400.000 suministros de autoconsumo conectados a su red de distribución. Esta cifra representa un crecimiento del 20% respecto al acumulado en 2024 y confirma el liderazgo de Endesa en la activación de las instalaciones autoconsumo en la red de distribución eléctrica española.

En los últimos cinco años se ha multiplicado por más de 12 el número de instalaciones conectadas a la red de e-distribución, cifras que reflejan el compromiso de la compañía con el desarrollo del nuevo modelo energético, contribuyendo a que cada vez más personas y entidades puedan participar activamente en la generación y gestión de su energía.

La potencia de las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red de e-distribución, prosigue, roza los 4,4 GW, con un incremento del 11,4% en el año. Estas instalaciones permiten evitar la emisión a la atmósfera de 3,5 millones de toneladas de CO2 y generan la energía suficiente para cubrir el consumo de 2,2 millones de hogares.

e-distribución, que gestiona la red de distribución eléctrica en Andalucía, Cataluña, Aragón, Baleares, Canarias y parte de Extremadura, indica, ha registrado crecimientos en la activación de autoconsumos en todas las áreas, y tanto en los autoconsumos individuales como en los colectivos. Los primeros registran un incremento del 16% en el año hasta rozar los 368.000. Por su parte, los suministros de autoconsumo colectivo conectados a la red de Endesa han superado la barrera de los 33.700, el doble que al cierre de 2024 y siete veces más que al finalizar 2023.

Aunque el autoconsumo individual sigue siendo el más numeroso, el colectivo gana peso año tras año, impulsado por comunidades de vecinos, polígonos industriales y agrupaciones empresariales que apuestan por compartir la generación renovable.

Ayuda en la tramitación y más información

Las mejoras introducidas en la tramitación del autoconsumo, señala, tanto en los procesos de validación como en la información a los clientes, han permitido agilizar la activación de estas instalaciones, especialmente en el caso de los autoconsumos colectivos.

Endesa ha incorporado nuevas funcionalidades a la web de e-distribución, que facilitan la gestión de las solicitudes de autoconsumo. En la web, agrega, se puede encontrar información completa y actualizada sobre las diferentes modalidades de autoconsumo, trámites y preguntas frecuentes para aclarar las dudas sobre los pasos a seguir.

En el área privada, el cliente puede hacer un seguimiento en tiempo real de los trámites asociados a su solicitud de autoconsumo y saber en qué punto está en todo momento.

Se han introducido mejoras en los formularios web para que resulte más fácil para el ciudadano conocer la documentación que debe adjuntar y se envían notificaciones automáticas con los siguientes pasos que deben seguirse para activar los suministros.

En caso de duda, existe un número de teléfono (900 920 974) para atender las consultas sobre autoconsumo.

Otra de las medidas implantadas en la web de e-distribución, señala, es el validador de ficheros TXT. Este sistema detecta errores de formato en los documentos exigidos por el regulador para tramitar los autoconsumos colectivos, evitando retrasos y reinicios del proceso, y garantizando una contratación más rápida y eficiente.

También se incluye un simulador que permite validar si se cumplen las distancias recogidas en la regulación para conectar autoconsumos a través de la red.

Sobre Endesa 

Endesa, explica, es la compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica, y ofrece servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos de hogares, empresas y administraciones públicas. Endesa está comprometida con los ODS de Naciones Unidas y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actúa también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel

Etiquetas
stats