Los rodajes audiovisuales dejaron en La Palma más de 2,5 millones de euros en 2019

Raquel Díaz y María José Manso.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, Raquel Díaz, valora la contribución que la industria audiovisual ha generado en la Isla a lo largo de 2019. Un ejercicio en el que, según los datos que se desprenden del informe estadístico elaborado por la oficina de La Palma Film Comission que gestiona la empresa pública Sodepal, los rodajes realizados a nivel insular han generado un impacto directo de más de 2,5 millones de euros, lo que a su vez, confirma el crecimiento experimentado por el sector a lo largo del último año.

Los datos recogen un total de 26 proyectos audiovisuales entre los que destacan el rodaje de la serie The Witcher de la plataforma Netflix, el largometraje Las Consecuencias de la directora Claudia Pinto y protagonizado por Juana Acosta, Alfredo Castro y Carme Elías y el rodaje de la película ECOS de Tommy LLorens, además de diferentes anuncios publicitarios de marcas como Chloé o Satorisan y otros proyectos, entre los que destaca la grabación de un documental del canal National Geographic cuyo rodaje movilizó a 50 personas, y que se emitirá en los próximos meses.

La consejera destaca que “hemos pasado de 9 rodajes en el año 2016 a terminar con 26 este pasado 2019. Además, el número de solicitudes de información para rodar en nuestra isla entre estos dos años ha pasado de 36 a 61, de lo que se desprende el creciente interés que la Isla está despertando en la industria cinematográfica tanto a nivel nacional como internacional”.

Además, Díaz destaca que “en La Palma nos encontramos ante producciones cada vez más grandes que, además de su impacto promocional aún sin medir, generan en la isla un gran número de contrataciones vinculadas a la prestación de servicios tales como alojamientos, alquiler de vehículos, caterings, restauración, instalaciones eléctricas, carpintería, etc.. La del audiovisual es una industria que crece poco a poco, pero cuyas estadísticas nos llevan a continuar trabajando desde La Palma Film Commission tanto en la atracción de rodajes como en el crecimiento de nuestros profesionales locales”.

La responsable de La Palma Film Commission, María José Manso, explica que “la recogida de datos económicos y estadísticos se realiza a través de los formularios que esta oficina, encargada de la promoción de la isla de La Palma para la atracción de rodajes, facilita a las productoras para llevar a cabo sus grabaciones. Este documento recoge datos sobre los diferentes rodajes que se dan en la isla en cuanto a tipología de producción, número de personas que participan y localizaciones para tramitación de permisos. Además, sirve para realizar un seguimiento, en colaboración con las consejerías de Medio Ambiente e Infraestructuras del Cabildo y/o los diferentes ayuntamientos de la isla, de las prácticas de trabajo de estas productoras, que tienen la obligación de facilitar una póliza de seguro de responsabilidad civil. En el mismo formulario, las productoras facilitan a la Film Commission la inversión aproximada que hacen en la isla”.

Sobre La Palma Film Commission

La Palma Film Commission se puso en marcha en abril de 2015 y, hasta la fecha, ha gestionado la llegada de 77 producciones audiovisuales, entre las que destacan las series Berlin Station (Paramount TV), The Witcher (Netflix), los largometrajes Las Consecuencias y La Palma, y anuncios de publicidad de marcas internacionales como Jaguar, Adidas o Chlóe.

Para este año, la previsión continúa siendo positiva y se espera que en este mes de febrero se desarrollen diferentes proyectos audiovisuales de diversa índole.

Etiquetas
stats