El Gobierno canario anuncia que las primeras 16 viviendas para los damnificados del volcán de La Palma se comprarán la próxima semana

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una visita al puesto de mando avanzado en La Palma - GOBIERNO DE CANARIAS

Karen Estévez

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció este viernes, en la rueda de prensa tras la segunda reunión de la recién creada comisión mixta para la reconstrucción de la isla, que en la próxima semana se realizará la compra de las primeras 16 viviendas para los damnificados por el volcán de La Palma, y que se tiene previsto adquirir otras 26 la semana siguiente. “A finales de año, esperamos haber comprado un centenar”, sentenció. Asimismo, explicó que las primeras casas estarán destinadas a las personas que han perdido su única vivienda y no tienen alojamiento alternativo (por ahora solo hay menos de 200 personas realojadas en el hotel de Fuencaliente), posteriormente, la prioridad la marcará el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Torres comentó también que se trabaja para mejorar las vías provisionales habilitadas para mantener la comunicación con la costa de Los Llanos de Aridane y en sistemas que garanticen el suministro de agua potable y regadío si finalmente quedan afectados.

El presidente insistió en que la emergencia continúa y, por ello, instó a cumplir “al máximo” las recomendaciones del operativo de seguridad para que la erupción culmine sin daños personales: “El dolor no lo vamos a poder reponer aunque haremos todos los esfuerzos, pero la clave es que todos estamos aquí y no hay daños personales relevantes”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado en su intervención que “la emergencia no ha acabado”. De hecho, en la jornada pasada se vieron afectadas por la colada nuevas viviendas.

El político agradeció que en la última comisión mixta se tuvieran en cuenta las aportaciones de los ayuntamientos y del Cabildo. “Es momento de centrarnos en lo importante”, aseveró Zapata. Esto es, continuó, “la apertura de una oficina para gestionar las ayudas a los damnificados por el volcán, que se inaugurará hoy mismo”. Esta oficina se ubicará en la Casa Massieu de Los Llanos de Aridane y contará con personal de empresas públicas de la comunidad autónoma como GMR, Gesplan, Visocan y el Icavi, además, se contratarán a 14 trabajadores sociales para evaluar la situación personal de cada afectado.

Entre las propuestas que se debatieron este viernes, enumera “un plan de alquileres, que se ha quedado sobre la mesa; y las ayudas para la adquisición de viviendas”.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que en esta jornada se encuentra en la isla, adelantó que en estos momentos el Gobierno de España trabaja en un plan especial para la reconstrucción de La Palma, además de enviar 10,5 millones de euros esta semana. “Los daños materiales han sido enormes, pero no solo es una cuestión económica, son trozos de vida los que se han quedado bajo la lava”, se lamentó. Aseguró que el Gobierno va a hacer una nueva inversión en la isla, aunque no especificó cómo ni cuánto.

Preocupación por la nueva colada

El nuevo volcán de La Palma ha emitido desde que comenzó su erupción el pasado 19 de septiembre 80 millones de metros cúbicos de material, más del doble que el Teneguía (1971) en la mitad de tiempo. Este dato lo ha avanzado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras la reunión de la comisión mixta para la reconstrucción de La Palma, quien ha indicado que la erupción del nuevo volcán es “mucho más agresiva”, emite “mucha más cantidad de magma” y también la afección es mayor que la del Teneguía.



Torres ha pedido extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y ha subrayado que esta “situación de catástrofe” debe culminar “sin un daño personal”.

Al mismo tiempo, Zapata ha comentado por su parte que el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) le ha trasladado que existe preocupación por el curso que seguirá la nueva colada surgida este viernes hacia al mar y que ha ensanchado hacia el norte el río de lava.

La previsión, ha ahondado el presidente del Cabildo insular, es que se acabe uniendo a la colada preexistente. 



Etiquetas
stats