Almirante Rodríguez Castaños, un palmero con una impresionante carrera militar en la Armada Española

Amancio Rodríguez Castaños nació el 3 de agosto de 1933 en Santa Cruz de La Palma. , iniciando así una impresionante carrera militar en la Armada Española, solo alcanzada en la historia de la Isla por sus paisanos el almirante Francisco Díaz Pimienta (XVI) y el almirante Antonio Fernández Rojas (XVII).

En 1956 embarcó en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano, ascendiendo un año más tarde a alférez de fragata. Fue subiendo escalafones a lo largo del tiempo de una manera brillante hasta llegar a 1993, donde asciende a vicealmirante, y en 1995 al cargo de almirante de la Zona Marítima de Canarias, bajo cuyo mando presidió la entrega de la bandera de combate a la fragata Canarias en Santa Cruz de Tenerife y al patrullero de altura Centinela ofrecida por el Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma.

Fue distinguido a lo largo de su vasta carrera con la Gran Cruz del Mérito Naval, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, entre otras muchas distinciones.

En sesión plenaria solemne del 27 de noviembre de 1996, el Excelentísimo Cabildo de su isla natal lo nombró merecidamente Hijo Predilecto de La Palma por su dilatada trayectoria en la Armada Española.

El almirante Rodríguez Castaños falleció en Madrid el 14 de octubre de 2014, habiendo donado a Nuestra Señora de las Nieves un cuadro con sus condecoraciones, banda y faja de general como expresión de gratitud a su Morenita, por la que sentía particular devoción.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

    Autores

Etiquetas
Publicado el
6 de enero de 2020 - 10:26 h

Descubre nuestras apps

stats