La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Andrés de las Casas, ‘El Genio’, maestro de la sátira y el cachondeo

Manuel Lorenzo Arrocha

0

Andrés de las Casas Herrera nació en Santa Cruz de La Palma el 20 de septiembre de 1921. Estudió Perito Mercantil y fue profesor de la Academia Pérez Galdós de la capital de la isla. A decir de los que lo trataban a menudo, era una persona algo extravagante que le encantaba llamar la atención.

Buen conversador, amante de parrandas y tertulias, se convertía enseguida en el centro de atención, pues una vez entonado comenzaba a exponer ideas pintorescas, argumentar imposibles y satirizar lo ridículo.

Es característico de esta tierra el que de vez en cuando surjan personajes como Andrés de las Casas, anónimos, singulares, con una invectiva y socarronería especial, o con una forma de actuar que perdura en la memoria de los que le conocieron con un sorprendente talante anecdótico. Así la impotencia, el atropello, la necesidad de dejar constancia de una forma de pensar distinta a lo habitual, el derecho a la protesta ha utilizado medios inmediatos y rudimentarios: el papel y el lápiz, por lo que algunas de estas celebridades además de actuar, recogieron en forma escrita sus ocurrencias que circularon como octavillas autógrafas o impresas – medio de difusión especialmente implantado y querido en La Palma desde los primeros tiempos- o fotocopiadas y, después de pasar de mano en mano, acababan finalmente publicadas para regocijo general.

Es lo que sucedió en abril de 2016, cuando la Sociedad de Estudios General de la Isla de La Palma publicó la 3ª edición corregida y aumentada de los Pensamientos sociales, políticos y cachondos de esta figura singular de nuestra isla, con ocasión de la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que se realizó en el salón noble de la Sociedad La Investigadora.

Andrés de las Casas Herrera falleció el 3 de febrero de 1984 en Santa Cruz de La Palma, a causa de un infarto de miocardio, siendo sepultado en el cementerio de la ciudad que le vio nacer.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats