La gran piedra de la Virgen de las Angustias
La Virgen de las Angustias, en el Santuario de su mismo nombre, guarda después de cinco siglos de permanencia en Los Llanos de Aridane bellísimos relatos y leyendas que el pueblo aún recuerda.
Según cuenta la tradición fue la propia Virgen la que determinó el lugar exacto donde se debía construir su Santuario. Al parecer, una vez arribó, por El Puerto de Tazacorte, el bajel procedente de Flandes la Virgen fue llevada en procesión por el margen derecho del barranco y fue colocada sobre una gran piedra, a unos 400 metros más abajo de donde se encuentra hoy su templo.
Pasaba la noche y al amanecer la Virgen aparecía en el actual asentamiento del templo. La volvían a llevar donde pensaban construir su casa y de nuevo la imagen regresaba inexplicadamente.
Se recuerda que varios días duró este ir y venir de la Virgen barranco arriba y barranco abajo, hasta que se comprobó que mano alguna humana era responsable de este hecho.
Los vecinos interpretaron que era la propia imagen la que había elegido el lugar concreto, con visión directa hacia el mar océano, donde se debía construir su definitivo Santuario, y así se hizo.
Pocos años después este hermoso relato, tenido por milagroso, hizo brotar sincera fe y en el lugar donde los devotos quisieron erigir originalmente la ermita se convirtió en un lugar sagrado, pisado por la Virgen, y determinaron perpetuar en la memoria del pueblo erigiendo un humilde Calvario con tres cruces de tea sobre escalones de piedra.
Cada 15 de agosto, día de su festividad, las Virgen de las Angustias visita el reconstruido y nuevo Calvario en procesión y la tradición y la leyenda se renueva entre los miles de devotos.
Las lluvias y las abundantes crecidas del llamado “río” fueron dando tumbos y más tumbos a la “gran piedra de la Virgen” colocándola en medio del cauce. Aún hoy los mayores del lugar lo recuerdan. Hasta hace muy poco era visitada con devoción y se bebía agua limpia del barranco.
*María Victoria Hernández es cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)
0