La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Juan Manuel Castro: un naturalista y fotógrafo sobresaliente

Manuel Lorenzo Arrocha

0

Juan Manuel Castro Martín nació el 26 de agosto de 1946 en Santa Cruz de La Palma. Naturalista y fotógrafo, se trasladó a Alemania en los años 70 donde compaginó su trabajo en la fábrica de cámaras Leica con el de reportero gráfico para un periódico del país y como free lance para una agencia alemana de fotografía, suministrando imágenes de paisajes con una esencia especial de un apasionado de la Naturaleza.

De regreso a su isla de La Palma, de manera autodidacta, esta pasión se fue desarrollando al trabajar como guía turístico a lo largo de la geografía insular, siempre poniendo en alza los valores de su tierra, llegando a alcanzar un conocimiento más que sobresaliente en especialidades científicas como la geología, botánica, zoología, prehistoria, entre otras.

Sus conocimientos en botánica y fauna palmeras sobrepasaban a los de cualquier otro guía, pareciéndose más bien a un contrastado experto biólogo.

Colaboraba con toda aquella persona o entidad que le solicitaba ayuda, cooperó con la Sociedad Micológica de Múnich, la de Errotari del País Vasco o con la de La Palma, suministrando importantes datos. También formó parte de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), aportando valiosa información para la conservación de los espacios donde anidan y descansan las aves de la isla.

Sus aficiones como la de coleccionista de conchas marinas, terrestres, fósiles, etc., debidamente etiquetadas y descritas científicamente, o la de fotógrafo, le valieron premios y reconocimientos, entre otros, la Medalla de Plata del Gobierno de Canarias (1991), Importante del Turismo o una distinción del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (1994).

En sus últimos años se dedicó a los caracoles terrestres y a los insectos, dejando algunos trabajos científicos publicados.

Juan Manuel falleció el 14 de junio de 2018 en la ciudad que lo vio nacer. Recientemente, sus familiares han cedido a la Sociedad La Investigadora de Santa Cruz de La Palma una importante serie de piezas de sus colecciones de conchas y fotografías con el fin de ser expuestas al público.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats