El Cabildo activa el Plan Insular de Emergencias por las fuertes lluvias

En la image, el barranco de Las Nieves, este jueves. Foto: JOSÉ F. AROZENA.

Martín Macho

Breña Alta —

El Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo de La Palma ha activado el Plan Insular de Emergencias por las fuertes lluvias que, sobre todo, se han registrado en los municipios de Beña Alta, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma. La consejera insular de Emergencias, Carmen Brito, apuntó a LA PALMA AHORA que “la situación, sobre todo en las partes altas” de Las Breñas, comenzó a ponerse “procupante”.

La intensas lluvias que se registran en la comarca de Las Breñas han anegado en la tarde de este jueves, 22 de octubre, las principales calles del centro urbano de Breña Alta situado en el núcleo de San Pedro, ha informado a este digital el alcalde de la localidad, Jonathan Felipe. Dijo que las alcantarillas no dan abasto para absorber el elevado caudal que están descargando los copiosos aguaceros.

Los barrancos más importantes del término, subrayó, llevan bastante agua. Señaló que los dispositivos del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo y la Policía Local, junto con efectivos de Bomberos La Palma, han centrado sus esfuerzos en Breña Alta para paliar la situación pues “tenemos muchos frente abiertos” como consecuencia de las fuertes precipitaciones.

Las lluvias, entre las 00:00 y las 18:00 horas de este jueves, han descargado en el municipio de Breña Alta 120 litros por metro cuadrado, ha informado a este digital un portavoz del Cecopin.

Este interlocutor ha apuntado que el dispositivo, en concreto el personal de Obra Pública del Cabido, también está actuando en la carretera de La Cumbre (LP-3) ya que las lluvias han provocado varios desprendimientos. También ha sido cortada al tráfico la carretera de Las Mimbreras (LP-101), entre Barlovento y Cruz Castillo (Garafía), y Los Tilos (LP-105).

La Consejería de Infraestructura y Obra Pública del Cabildo de La Palma, que dirige Jorge González, también ha decidido cerrar al tráfico rodado la carretera LP-214 de acceso al Parque Nacional de La Caldera de Taburiente por Los Brecitos debido a fenómenos meteorológico adverso.

Las Consejerías de Emergencias, y la de Infraestructuras y Obras Públicas del informan que las carreteras en las que actualmente se debe extremar la precaución debido a la presencia de balsas de agua en la vía son: LP-204 El Zumacal, Breña Baja; LP-101 Carretera de Las Nieves, Santa Cruz de La Palma; y LP-202 Santa Cruz de La Palma hasta Villa de Mazo por 'Las Vueltas'.

Asimismo, actualmente se debe extremar la precaución debido a desprendimientos de piedras o rocas en la vía en la LP-3 (carretera de La Cumbre), desde kilómetro 0 al 19 (desde La Grama hasta el municipio de El Paso).

La Red Insular de Senderos permanece cerrada, y también están cerradas al uso todas las áreas recreativas.

Las cantidades de lluvia acumuladas durante este jueves en San Pedro (Breña Alta) ha sido de 146 litros; San Isidro (Breña Alta), 115 litros; Barlovento, 50 litros; Villa de Mazo, 24 litros, y El Paso, 17 litros.

Las precipitaciones, informa Efe, han sido cuantiosas durante toda la jornada del jueves en las cumbres de la comarca este de la Isla, lo que ha provocado que los barrancos bajen con caudales importantes de agua, y ha afectado a su paso por diferentes puntos de la red viaria desbordamientos y arrastre de lodo y piedras.

En Breña Ata, el agua ha anegado el centro urbano de San Pedro, y en Breña Baja, en la zona de Los Guinchos el fuerte caudal del barranco provocó el desprendimiento de parte de la calzada afectando a algún vehículo.

La carretera LP-3 que une Las Breñas con el Valle de Aridane se ha visto afectada por importantes desprendimientos entre los kilómetros 0 y 9, informó la consejería de Obra Pública e Infraestructuras del Cabildo de La Palma.

En Santa Cruz de La Palma, añade Efe, el barranco de Las Nieves presentaba un importante caudal de agua a última hora sin que se registrara ningún incidente de relevancia.

Las calles adyacentes a la avenida Marítima quedaron inundadas al no dar abasto la red de alcantarillas de la zona, lo que imposibilitó la circulación de vehículos a la vez que afectó a algunos comercios que sufrieron inundaciones.

En Barlovento la lluvia ha inundado las aulas del Colegio, por lo que se han suspendido las clases para este viernes.

Por otro lado, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, ha informado que se suspende el acto de inauguración de el Centro de Interpretacion de La Bajada y la reapertura del Museo Naval del Barco de la Virgen por “razones meteorológicas” si bien “se mantiene la reapertura de estos centros a partir de el sábado”.

Predicción para este viernes: Chubascos en general débiles

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este viernes, 23 de octubre, en La Palma es la siguiente: “Predominio de cielos nubosos. Chubascos en general débiles, que serán más persistentes e intensos en vertientes norte, donde no se descarta que sean localmente fuertes. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo, de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), más intenso en medianías y zonas altas”.

Etiquetas
stats