Breña Baja activa un fondo de 73.000 euros para ayudar a autónomos y pymes del municipio afectados por la crisis
El Ayuntamiento de Breña Baja ha habilitado un fondo de 73.000 euros para “ayudar directamente a pymes y autónomos del municipio, empleadores, así como al sector del taxi, afectados por la crisis” de la COVID-19 y “la suspensión de actividad económica durante semanas y que, sin embargo, se han visto obligados a afrontar pagos sin percepción económica alguna o bajo una disminución drástica de sus ingresos”, indica en una nota de prensa.
“Con la aprobación de las ayudas a pymes y autónomos damos respuesta al tejido empresarial local, el que se ha llevado la peor parte en esta crisis. Con esta línea y con el incremento de las ayudas de emergencia, el Ayuntamiento ha hecho el esfuerzo necesario y ha creado el marco para responder adecuadamente a la crisis, dentro de lo complicada que sigue siendo la situación, y que ningún vecino se quede en la estacada”, señala Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.
“Las bases de la convocatoria, así como la documentación requerida para la correcta solicitud y tramitación de las ayudas, ya pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento”, explica Eva Rodríguez, titular de Desarrollo Local en el municipio. Las solicitudes deberán presentarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Breña Baja https://sede.bbaja.es.
El plazo para la presentación de la solicitudes será de 30 días hábiles a contar desde este lunes, 22 de junio, fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). “Las instancias incluyen además una pequeña encuesta con la que el Ayuntamiento trata de conocer en profundidad el impacto real de la crisis en el pequeño comercio local y su tejido empresarial”, añade Rodríguez.
Tras la aprobación por unanimidad en la sesión plenaria del pasado 30 de abril y su publicación en el BOP, se apunta en la nota, el Gobierno local concederá una ayuda única por empresa y/o empresario solicitante que acredite cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber figurado ininterrumpidamente de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al menos entre el 31 de diciembre de 2019 y el 14 de marzo de 2020.
- Haber suspendido la actividad como consecuencia de las medidas adoptadas por el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo o, en caso de mantener la actividad, haber reducido la facturación correspondiente al mes anterior a la solicitud de la ayuda al menos, en un 70 por ciento respecto del promedio facturado en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.
- Cuando la persona solicitante no lleve de alta los 6 meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad.
- Tener el domicilio social o fiscal en de Breña Baja, encontrarse en activo y desarrollar su actividad en el municipio.
Las cuantías de las ayudas, añade, serán de 400 euros para autónomos, empleadores, pymes y sociedades de capital con hasta 5 trabajadores, y de 700 euros a partir de los 6 trabajadores.
“Durante semanas, hemos trabajado en realizar los reconocimientos de crédito necesarios, de partidas provenientes de Fiestas, Cultura y Deportes, a fin crear esta importante bolsa de 73.000 euros, con las que ayudar a nuestro tejido comercial y autónomos. Pero además, que nadie dude de que seguiremos luchando para ampliar la partida si fuese necesario”, describe el edil de Economía, Abel Pérez.
Ayudas de emergencia
Las ayudas a pymes y autónomos se suman así a otras medidas económicas impulsadas por el ayuntamiento que dirige Borja Pérez para atender las consecuencias de la crisis sanitaria y económica que ha afectado al tejido local y al ámbito doméstico. “Las ayudas a pymes y autónomos son compatibles con la solicitud de ayudas de emergencia para el ámbito doméstico”, aclara el regidor.
Es el caso de las ayudas de emergencia, se añade en la nota, cuyas partidas se han triplicado respecto a las previsiones del presupuesto municipal para este 2020, tal y como informó el Gobierno local en fechas recientes.
El Consistorio ha realizado una reestructuración de su presupuesto, fijando la partida para ayudas de emergencia en 35.000, frente a los 15.000 previstos al inicio del ejercicio 2020, indica. A dicho incremento de 20.000 euros, agrega, se han sumado otros 21.000 euros provenientes del Cabildo Insular de La Palma y 3.000 aportados por la Caixa. Además, concluye, Breña Baja invirtió más de 13.000 euros a la adquisición de mascarillas y equipo de protección.
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