Carracedo hace de mantenedor en la Fiesta del Arte de La Patrona

Carracedo junto a la Reina de La Patrona y la alcaldesa de Los Llanos.

La Palma Ahora

Los Llanos —

El origen volcánico de las Islas Canarias y su especial implicación en la orografía del paisaje y el carácter de sus gentes fueron el eje central de la tradicional Fiesta de Arte que se celebró en la noche de este miércoles en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane en el marco de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Los Remedios, según se informa en una nota de prensa. En esta ocasión, el mantenedor del evento fue Juan Carlos Carracedo Gómez, doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense, que ha dedicado su vida profesional al estudio de las islas volcánicas oceánicas, con especial atención a Canarias.

En su intervención, el mantenedor analizó la geología de La Palma, así como a las oportunidades y amenazas derivadas del vulcanismo insular.

Durante el transcurso de la Fiesta de Arte, organizada por las concejalías de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane con la colaboración de Canarias Cultura en Red y el Hotel Edén, se proyectó una producción audiovisual centrada en el Volcán de Teneguía con sus característicos ríos de lava, rocas incandescentes y estallidos, o el volcán de San Juan gracias a las fotografías conservadas en el Archivo Municipal de la colección José González Sobaco. A ellas se sumaron la proyección de microfotografías de piroclastos a través de la singular óptica del fotógrafo Facundo Cabrera que acercó al público a vistas panorámicas de espectaculares y desconocidos paisajes.

Con los laureles centenarios como protagonistas, el arte fluyó a lo largo de la noche en sus diferentes expresiones, incluida la interpretación musical de temas a cargo de la Banda Municipal de Música, bajo la batuta de Gonzalo Jaubert o el Quinteto Boccherini, una agrupación musical creada para esta velada cultural y formada por Patrick Doumeng, (viola), Irene Gutiérrez Pérez (violonchelo), Eduardo Langarica Cavani (violín), Francisco García Castro (flauta) y Amalia Valcárcel Rodríguez (violín), componentes de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y que interpretará temas de Wolfgang Amadeus Mozart, Vivaldi, Giacomo Puccini, Georges Bizet, Edward William Elgar o Pachelbel.

Además, la escritora Rosario Valcárcel Quintana presentó la semblanza del premio Pedro Hernández y Hernández, Relato Corto y Poesía 2015, dando paso a la segunda parte de la Fiesta, en la que actuó el grupo Germán López Trío, cuya propuesta condujo al público asistente a una nueva dimensión, por la riqueza de matices y tonalidades de los sonidos del timple en la música clásica de la mano de uno de los más destacados músicos del panorama actual, Germán López, acompañado de Alberto Martín (guitarra) y Raúl Bermúdez (violín).

Vulcanólogo de corazón

Carracedo Gómez ha sido miembro activo entre 1981 y 2011 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de Productos Naturales (Tenerife), siendo desde 1987 director de la Estación Volcanológica de Canarias de dicho instituto. En la actualidad, continua su labor científica como Investigador asociado al Grupo GEOVOL, vinculado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats