Fabio Pérez Concepción, ganador del Concurso del Cartel del Entierro de la Sardina 2023

La Palma Ahora

San Andrés y Sauces —

0

La obra ‘Viva México’ de Fabio Pérez Concepción, ha sido ganadora del Concurso del Cartel Anunciador del Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces en esta nueva edición, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.  

Fabio Pérez, añade, cuenta con una amplía trayectoria artística además de variadas colaboraciones en distintas expresiones culturales y festivas de la isla de La Palma. Pérez, que en la actualidad desarrolla su trabajo creativo en una empresa de diseño gráfico, ha colocado como elemento central de su obra, la Sardina, que esté año tiene como tema las ‘Catrinas de México’. La obra muestra el contraste entre colores fríos y cálidos “para conseguir una atmósfera inspirada en el día de difuntos tal y como lo conciben los mexicanos, con elementos típicos de esa tradición en la que no pueden faltar flores, velas y distintas ofrendas”, explicó el autor.   

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, quiso agradecer el trabajo realizado por los participantes, a quienes animó a continuar en la tarea de la creación a través de las distintas áreas del conocimiento que han aplicado a los trabajos presentados. “El Cartel del Entierro de la Sardina constituye un elemento de promoción y divulgación del número más emblemático de los carnavales sauceros, en una fiesta que se ha convertido en referente no solo para la comarca noroeste, sino para la Isla y para la región por su singularidad, lo que la ha hecho merecedora del reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de Canarias”, recordó Francisco Paz.   

El jurado, integrado por Antonio Rubén Concepción, licenciado en Bellas Artes; María Milagros Cabrera, licenciada en Bellas Artes; Sergio Díaz Rojas, titulado superior Gráfica Publicitaria y Diseño; María Fania Hernández, concejal delegada del Área de Cultura, actuando como secretaria Belén Lorenzo, y bajo la presidencia del regidor local, Francisco Paz, destacaron en el fallo del concurso “la originalidad y frescura de la obra realizada y su capacidad de conceptualizar la esencia de esta fiesta y, en concreto, la de esta edición, que lleva por lema ‘Las Catrinas de México’”.  

La obra, se explica en la nota, ha sido realizada a partir de técnicas digitales con programas de diseño y retoque digital con la imagen principal de la sardina  caracterizada como una catrina, maquillada y disfrazada con los peculiares colores y formas que componen su calavérico rostro. La figura central está acompañada de una banda de mariachis con sus típicos atuendos y la mítica “llorona”, quienes cantan y lamentan como parte imprescindible de la representación.  

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces prevé la asistencia de miles de personas a esta nueva edición del Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces, que se celebrará el próximo 4 de marzo en una jornada que arranca desde las 11:00 horas con el acto de presentación de la Sardina en la Plaza de Montserrat y la gran Cabalgata Anunciadora.

Etiquetas
stats