La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La comisión mixta para consensuar la estación de bombeo “llega tarde y mal”

M.m. / M.m.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, “ve bien” la comisión mixta acordada el pasado 20 de diciembre por el pleno del Cabildo a instancia de CC para consensuar otro emplazamiento a la polémica ubicación de la estación de bombeo de aguas residuales en la rotonda del puerto, aunque considera que tal propuesta “llega tarde y mal”. También critica el “oportunismo político” de los nacionalistas pues, a pesar de que estuvieron gobernando la primera Corporación hasta noviembre, “jamás se han dirigido al Ayuntamiento solicitando información sobre el proyecto y, ahora, a prisa y corriendo, plantean” el citado órgano para buscar una salida negociada.

El primer edil de la capital alega igualmente que la repetida comisión mixta promovida por los nacionalistas y aprobada con los votos de los tres grupos que conforman el pleno de Cabildo (CC, PP y Socialista) celebrará “una reunión con la Dirección General de Costas a título informativo, pero no ha propuesto ningún proyecto alternativo”.

Cabrera Guelmes, en este sentido, recordó que, en estos momentos, los principales problemas que presentaba la ubicación de la estación de bombeo en la rotonda Blas Pérez, es decir, el impacto visual y los olores, “están resueltos”.

Sin embargo, la comisión ciudadana contra el reseñado emplazamiento del 'mamotreto', como denominan a la estación de bombeo los miembros del mencionado colectivo, no opinan lo mismo. Aseguran que se sienten engañados por el Ayuntamiento ya que, en una reunión mantenida con la constructora, se indicó que la obra proyectada en la rotonda de Blas Pérez no se iniciaría hasta abril de 2014 y, mientras tanto, se seguiría negociando otro emplazamiento.

Asimismo, el compromiso de la Dirección General de Costas de soterrar la estación de bombeo y, en consecuencia, dar por definitiva la ubicación en el reseñado entorno, ha reactivado la plataforma ciudadana que se opone a instalar tal infraestructura en el descrito espacio del centro urbano de la ciudad. Al efecto, este viernes, 27 de diciembre, a la 20.00 horas, ha organizado un acto en la Sociedad La Investigadora en el que el arquitecto Juan Julio Fernández pronunciará una conferencia sobre el tema.

Los comerciantes y vecinos integrantes de la repetida comisión ciudadana insisten en reubicar el sistema de impulsión de las aguas residuales, entre otras cuestiones, por los posibles malos olores que, en caso de avería, desprendería justo “en la principal puerta de entrada de capital”.

En este sentido, en una reunión celebrada recientemente en la delegación insular de la Cámara de Comercio por representantes de la asociaciones de comerciantes de los cascos históricos de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, centros de iniciativas turísticas (CIT) Tedote y La Palma y Consorcio de la Reserva Mundial de la Biosfera para fijar la estrategia de trabajo de cara al próximo año, se acordó “seguir reivindicando que se cambie de sitio la estación de bombeo prevista en la rotonda del puerto”, pues, alegan, aunque se soterre la mayor parte de la infraestructura y únicamente sobresalga entre 24 y 90 centímetros en vez de los 2,4 metros que aparecían en el proyecto inicial, el problema de los posibles malos olores y ruidos continuará estando allí.

Etiquetas
stats