Santa Cruz de La Palma pone a punto el Barco de la Virgen para las fiestas lustrales
La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha anunciado a través de Virginia Espinosa que “ya han comenzado las tareas para la puesta a punto del Barco de la Virgen para la próxima edición de las fiestas lustrales que se celebrarán el próximo año”, se indica en una nota de prensa del Consistorio.
La concejala ha indicado que “este trabajo es imprescindible para que uno de los símbolos más conocidos y destacados de la capital luzca en las fiestas más importantes de Santa Cruz”. Las labores de puesta a punto, que comenzaron el año pasado y se suspendieron durante el invierno por la climatología, se han retomado con el empastado, lijado y pintado del casco y la cubierta del barco. Las obras durarán aproximadamente siete meses.
Juan Carlos Santana, el pintor que está llevando a cabo la tarea, ha resaltado que es una obra “compleja, ya que hay que reparar las grietas y pintar con un color ocre, para después imitar la veta de la madera y las tablas y clavos que suele tener este tipo de barco”.
La reparación finaliza con un protector que fija el trabajo realizado, para que “dure muchos años”.
Junto con el Castillo de la Virgen, el Barco de la Virgen es el protagonista del último domingo de la Semana Grande de las fiestas lustrales de la Bajada, en la entrada de la imagen al casco histórico. Para la construcción del barco, sus promotores tomaron como referente la nao Santa María, a bordo de la cual Colón protagonizó el descubrimiento de América.
0