Una marea de profesionales de la psicología del COP abraza y escucha a la Isla Bonita

0

La desolación que siento por la tragedia que azota nuestra isla, me ha dejado sin palabras. Digamos que el volcán me ha robado de momento las letras, y estoy ante el artículo que jamás pensé tener que escribir. ¿Ayudar y cómo? Pues transmitiendo toda mi fraternidad con los afectados y mi agradecimiento a toda esa marea de solidaridad, que se está volcando en ayudar en este momento tan complejo y doloroso a quienes les ha tocado vivir rodeados de esta pesadilla mayúscula.

Entre esa marea solidaria se encuentra el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, que ha desplegado todos los medios posibles para atender a los afectados en la isla.

Una marea de psicólogos y psicólogas abraza y escucha a la Isla Bonita y aquí les transmito este proceso, que están llevando a cabo. Información cedida desde el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife:

Desde el pasado domingo 19 se activó al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife. Se suman a esta intervención casi 30 profesionales, muchos de la propia isla y otros compañeros y compañeras trasladados desde Tenerife. Realizando la intervención en 3 puntos: Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y El Paso. 

Se activa también un dispositivo de atención telefónica compuesto por 60 profesionales de la psicología, desde aquí se atiende a todas las personas que lo necesitan de forma gratuita, pudiendo incluso llegar a muchas personas que están en sus casas aisladas, dependientes o con dificultad para salir.

Situaciones diversas, personas con mucho miedo, crisis de ansiedad, estados de shock, problemas para dormir… 

Es una situación de duelo, se vive una pérdida, de raíces, proyectos de vida, de sustento económico, de trabajos... situaciones que generan una infinidad de emociones, miedo y angustia, que generan mucho dolor. ... Un estado de incertidumbre de qué va a pasar, en la que hay que sostener a la persona para llegar a la estabilidad emocional.  

A veces solo es escuchar y acompañar, estar en silencio… 

Es importante entender que estas reacciones son normales en una situación de este calibre, y cada uno necesita su tiempo y su proceso. No solo afecta a los damnificados, sino a todos los que se sienten cercanos, incluso a los profesionales de primera línea que han estado desde el primer momento ayudando e interviniendo, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, sanitarios, voluntarios, etc., por eso es muy importante el acompañamiento psicológico.  

La atención se dirige a los primeros auxilios psicológicos, escuchar, acompañar, validar esas emociones que se generan, y tenderles la mano para vivir esta realidad lo mejor posible. 

Es fundamental no bombardear con imágenes dolorosas y no caer en el sensacionalismo.  

Es primordial destacar la solidaridad y el apoyo que se ha recibido, la empatía que se ha generado y volcado desde todas las islas, y la península. Muchas personas y empresas se han unido para ayudar y poner su granito de arena. 

Desde aquí les agradezco la presencia en la isla y destaco la importancia de vuestra labor. Que es un sentir general de un palmero y palmera que agradece y se solidariza con el vecino y la vecina, amigo y amiga, compañero y compañera. Toca arrimar el hombro, toca afinar el oído o estar al lado simplemente acompañando ese silencio, que en estos momentos nos duele tanto.

Etiquetas
stats