La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Más reflexiones de un palmero acerca del volcán de Cumbre Vieja

0

Ya son muchos los profesionales, catedráticos, expertos, que se han manifestado acerca del futuro en nuestra Isla, después o como consecuencia del pasado volcán.

Con un poco de tristeza, compruebo cómo algunos de los citados han realizado opiniones muy teóricas. Excelentes, acertadas, razonadas y ocurrentes, pero, sinceramente, y en mi humilde opinión, teóricas y nada prácticas.

Y si encima, añadimos que nos encontramos en un proceso electoral inmediato, nuestra Isla y su futuro nos generan una inmensa preocupación.

Sin despreciar los artículos de varios catedráticos, me centraré en las recientes manifestaciones de Doña Edvina Barreto, arquitecta jefa del Servicio de Ordenación del Territorio del Cabildo de La Palma.

Partiendo de la base de que he entendido bien sus reflexiones o conclusiones, en el sentido de que el Valle de Aridane debe acoger mucha más población y actividad económica para hacer frente a las consecuencias negativas del volcán, y estando de acuerdo con las mismas, creo entender que propone la concentración de la población en núcleos urbanos dotados con todos los servicios, tiendas, farmacias, colegios, centros de salud, etc., ya de inmediato, usando los terrenos susceptibles de ser urbanizados desde mañana, dejando para más adelante la posible utilización o recuperación de los terrenos que nos ocupó el volcán. Sin olvidarnos de ellos, pero dando prioridad a las necesidades inmediatas de la población, para recuperar una vida y normalidad sostenible y adecuada. Haciendo mucho hincapié que los entornos aislados serían muy perjudiciales para la población envejecida que sufrimos como es evidente tanto en el Valle, como en la Isla. Sin que ello suponga la concentración obligatoria de la población en torno a los núcleos urbanos preexistentes.

Si esa es la perspectiva de la Sra. Barreto, la comparto y la hago mía. Con las siguientes aclaraciones. Echo en falta que todas las personalidades que se han manifestado públicamente por el futuro del Valle de Aridane no digan claramente que:

-Necesitamos con urgencia que todos los afectados del volcán estén debidamente reubicados, bajo un techo propio.

-Necesitamos que a los afectados que perdieron su vivienda unifamiliar y/o su medio de vida, sepultadas por el volcán, y que no pudieron asegurar las mismas, se les indemnice de una manera justa para que puedan rehacer sus vidas.

-Necesitamos que las nuevas carreteras cuenten con carriles para peatones y para ciclistas. Pero que se hagan solamente las imprescindibles y necesarias.

-Necesitamos una mejora urgente e inmediata en los Centros de Salud, en la asistencia sanitaria pública del Valle de Aridane, con la ampliación material y humana de dicha asistencia pública sanitaria.

-Necesitamos la implantación y mejora de las energías renovables en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

-Necesitamos repensar el suministro del agua a nivel insular. No podemos continuar gastándola como si fuese eterna. Permitiendo que se convierta en un bien escaso y cada día más caro (al servicio o en manos de unos pocos).

-Necesitamos que se mantenga y mejore el proyecto de La Palma Orgánica, con la ampliación del compostaje comunitario en toda La Isla, y la reducción urgente del vertido de residuos en Los Morenos para evitar su ampliación y la contaminación que ello conlleva.

-Necesitamos una mejora inmediata de nuestro litoral. Aunque me tachen de envidioso. Necesitamos mejoras en nuestras playas: Puerto Naos, Charco Verde, El Remo, La Bombilla, El Puerto de Tazacorte y las posibles que haya creado el volcán donde antes estaban el Charcón y Los Guirres. Hablo de sumergir bloques de hormigón en el mar, en dichas zonas de baño y dotar de seguridad a las mismas. Hablo de ejecutar de una vez por todas un paseo marítimo por todo ese litoral, como el que existe desde Santa Cruz de La Palma hasta Los Cancajos.

Por supuesto que, del volcán, hay que proteger su cono y zonas aledañas, las cuales deben ser explotadas turísticamente de manera que generen riqueza para la Isla, debiendo indemnizar a las familias que tenían propiedades en dichas zonas a proteger.    

El resto de la lava debe ser aprovechada en los destinos que las autoridades y la ciudadanía estimen conveniente. Y de nuevo diría que, si alguna franja más de las coladas fuese necesario proteger por interés científico debidamente acreditado, primaría en primer lugar, el pago de un justiprecio adecuado a los que eran dueños de dichos terrenos.

Repito y termino. Si no he entendido mal a la Sra. Barreto, necesitamos recuperar todo lo posible. Incluso antiguos caminos. Pero como ella dice, para reforzar la conectividad interna, tratando de adecuarlos para el tránsito de bicicletas y de peatones, mejorando con ello la salud de las personas.

Concluyo: necesitamos continuar creyendo en la participación ciudadana como el eje de nuestra vida futura.

Es necesario que los partidos políticos sean repensados, que no sigan siendo burdas y simples pirámides, donde el líder o jefe designe con su único criterio o dedo a los que conforman las listas electorales, poniendo casi siempre en las mismas a los mismos y a personas sin formación ni vocación de servicio público.

Que la clase política se vea obligada a no tomar decisiones importantes sin la previa consulta con la ciudadanía en foros parecidos o similares a los que nacieron a consecuencia de este maldito volcán. Necesitamos que nuestros jóvenes formados, ‘nuestros talentos’, ocupen espacios donde sus proyectos e ideas sean la base de las decisiones futuras. No debemos permitir que el egoísmo y el egocentrismo palmero del inútil hagan que huyan de la Isla nuestras generaciones mejor formadas. Fuerza La Palma. 

Etiquetas
stats