Arroyo: “Los esfuerzos del Cabildo y el Consorcio para recuperar los servicios de recogida y tratamiento de residuos tras la erupción han sido enormes”

Nieves Rosa Arroyo, consejera de Servicios y Cambio Climático del Cabildo de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

“Que La Palma esté limpia es una labor de todos, de los que residen en ella y de los que la visitan y no solo del Cabildo y del Consorcio de Servicios”, asegura la consejera insular de Servicios y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, en respuesta a las críticas vertidas por el grupo Nacionalista en la primera Corporación con las que, a su juicio, se pretende “confundir a la ciudadanía” en lugar de “colaborar para entre todos salir de la difícil situación en la que se encuentra la Isla desde le punto de vista de la recogida de residuos tras la erupción volcánica de septiembre del año pasado”.

Arroyo considera que los esfuerzos llevados a cabo tanto desde el Cabildo como desde el Consorcio de Servicios para intentar recuperar los servicios de recogida y tratamiento de residuos tras la erupción han sido “enormes” y prueba de ellos “es el esfuerzo que se ha hecho para colaborar con los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, los más afectados por el volcán”, apunta en una nota de prensa.

Arroyo lamenta las manifestaciones vertidas por la consejera insular de Coalición Canaria (CC) y primera teniente de alcalde de El Paso, Ángeles Fernández, en las que afirma que la acumulación de basuras sin recoger en diferentes puntos de la Isla se debe “al mal funcionamiento del servicio de recogidas del Consorcio de Servicios, dependiente del Cabildo”.

“Como persona pública, me someto a las críticas, pero en este caso, creo que CC se ha equivocado al señalar al Consorcio de Servicios, a sus trabajadores, como culpables de la acumulación de basuras y de su depósito fuera de los contenedores que ellos deben recoger, el gris y el marrón; porque ellos solamente tienen esa obligación; y no tienen ni medios humanos ni materiales para recoger el resto de las basuras”, indica Arroyo, quien recuerda, además, que los responsables de la recogida de los residuos voluminosos (muebles, colchones y resto de enseres) son los ayuntamientos, con los que el Consorcio de Servicios y el Cabildo ha estado colaborando en este último año tanto en la limpieza como en el traslado al Complejo Ambiental de Los Morenos de los vertidos incontrolados.

50 toneladas de muebles

En el Complejo Ambiental, se apunta en la nota, se ha multiplicado la entrada de enseres voluminosos provenientes de esos tres municipios lo que ha contribuido de una manera exponencial a llenado de la única celda de vertido con la que cuenta el recinto. Solo entre abril y junio de este año, añade, el Ayuntamiento de El Paso, gobernado por CC, ha vertido en Los Morenos más de 50 toneladas de residuos voluminosos, Los Llanos de Aridane casi 9 toneladas y Tazacorte en torno a 3,5.

Para intentar que los vecinos afectados por el volcán tuvieran donde depositar los muebles y enseres inservibles, señala, el Cabildo puso en marcha en marzo un punto limpio provisional en Los Llanos de Aridane, al que se puede acudir, sin cita previa, todos los días de la semana y, además, los ayuntamientos han reforzado en algunos casos la recogida en las calles. También el Cabildo ha puesto a disposición de los usuarios un punto para la recogida de restos de invernadero.

Desde el Cabildo se vuelve a hacer un llamamiento a los ciudadanos para que no se deshagan de mobiliario, colchones y demás enseres en la calle de manera incontrolada, sino que, o bien lo lleven personalmente a los puntos limpios, o bien contacten con sus ayuntamientos, que son los responsables de la gestión de la recogida domiciliaria de enseres y voluminosos.

Por otra parte, Arroyo sostiene que “no es cierto que se cuente con más personal que nunca para la recogida de residuos” y recuerda que justo en este momento está elaborando una lista de reserva de conductores y peones para los vehículos con el que pretende reforzar su plantilla actual del Consorcio de Servicios. La consejera sostiene que si bien es cierto que el Cabildo ha contratado a muchísimas personas en los últimos meses para limpiar la arena vertida por el volcán, “prácticamente ninguno de esos trabajadores se ha destinado a la recogida de residuos como erróneamente afirma CC”.

Dificultades

Arroyo recuerda, además, las dificultadas que se han tenido que superar para restablecer el servicio de recogida de residuos domésticos como consecuencia de los daños provocados por las coladas volcánicas en las vías públicas. Igualmente considera que no se debe olvidar que el propio Consorcio de Servicios se vio afectado por la erupción, con la pérdida de la Planta de Transferencia del Callejón de La Gata, una infraestructura fundamental que aún no se ha podido recuperar y que ha disminuido enormemente la funcionalidad de la recogida municipal, lo que ha limitado la respuesta ante el incremento de residuos como consecuencia de la entrada de visitantes en verano.

Desde el Consorcio de Servicios se recuerda que l“a gestión de residuos un servicio público esencial y más aún en situaciones de emergencia como la vivida en La Palma desde hace casi un año o la pandemia provocada por el Covid 19 de la que aún se está saliendo”.

Para Nieves Rosa Arroyo la única razón de las denuncias es que “CC ya se ha empezado la campaña electoral, y que al igual que está haciendo con el volcán, ahora traslada sus críticas hacia cualquier actuación del grupo de Gobierno Insular”, concluye.

Etiquetas
stats