Obras Públicas se decanta por un modificado de la carretera LP-2 sepultada por la lava como la “vía más rápida” para su ejecución

Zona afectada por las coladas de la última erupción de Cumbre Vieja. JOSÉ F. AROZENA

Efe

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El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha avanzado este viernes que la naviera interesada en operar la ruta marítima El Hierro-Tenerife mejorará las condiciones de la actual obligación de servicio público (OSP) cuya vigencia concluye a final de año.

Rodríguez ha detallado en comisión parlamentaria que esa compañía mostró su interés de operar esta ruta entre los muelles de La Estaca y Los Cristianos fuera de la OSP, motivo por el cual no se ha iniciado desde su departamento ninguna gestión para renovar la misma.

Ha explicado que cuando hay una empresa dispuesta a operar en el libre mercado, “el elemento determinante” para establecer un número mínimo de viajes, frecuencias y pasajeros es el decreto 9/2009, que, ha reconocido, “probablemente no es acorde a las necesidades actuales” de conectividad de El Hierro.

Razón por la que se ha comprometido a revisar su contenido, si bien ha subrayado que aunque no existe aún una “propuesta formal”, esa naviera interesada en operar la ruta El Hierro-Tenerife mejorará “de manera sustancial” las condiciones establecidas en la actual OSP.

A instancias del diputado del grupo Mixto Raúl Acosta, de la AHI, el consejero también ha anunciado que el Gobierno de Canarias retomará el estudio para la implantación de una OSP marítima que conecte las llamadas 'islas verdes': La Palma, La Gomera y El Hierro.

Ha recordado que en 2018 se llevó esta propuesta a Bruselas, donde tuvo “bastante aceptación”, si bien desde los departamentos de Competencia y Transporte le transmitieron que quien tiene que impulsarla es el Estado miembro correspondiente, en este caso España.

En cuanto a la reivindicación de AHI de un vuelo entre El Hierro y La Palma, ha afirmado que en la revisión pendiente con el Estado de las 13 OSP aéreas existentes en Canarias, se analizará esta opción, a la vez que se ha comprometido a mediar ante el Estado para mejorar las condiciones del aeropuerto de la isla del Meridiano.

Ahora bien, ha subrayado que la solución pasa por que Canarias sea partícipe de la gestión de AENA.

En la comisión, Pablo Rodríguez ha explicado también que el Gobierno autonómico se ha decantado por la opción de un modificado del proyecto de reconstrucción de la carretera LP2, en La Palma, en el tramo de dos kilómetros sepultados por la lava del volcán Tajogaite como “la vía más rápida” para ejecutar las obras.

Rodríguez ha subrayado que el ejecutivo canario seguirá “el camino que permita con todas las garantías jurídicas finalizar lo antes posible esta obra”, “quizá la más polémica y la que mayor atención mediática ha generado”, si bien ha recordado que el resto de los trabajos en la LP2, entre San Simón y Tajuya, forman parte de “la obra más longeva” del convenio de carreteras, con más de 10 años.

Ha hecho esta matización a raíz de las críticas del diputado socialista Jorge Tomás González, quien ha reclamado “disculpas” a la isla y a sus vecinos “por esta tardanza en la ejecución de una vía fundamental”, y ha reprochado a los dirigentes palmeros de CC que generaran “falsas expectativas”, prometiendo que “las palas entrarían en las coladas en quince días” para “ganar elecciones”.

Finalmente, el consejero ha anunciado que en la próxima convocatoria de la Mesa del Transporte llevará la modificación del reglamento de la actividad de las autocaravanas y los vehículos camperizados y eximirla de los requisitos para el arrendamiento de vehículos sin conductor en la Ley canaria de Transporte.

David Toledo, del Grupo Nacionalista, ha recordado que en los últimos años su grupo ha llevado al Parlamento hasta ocho iniciativas para aliviar a esta actividad de requisitos tan “injustos” e “inasumibles” como contar con una flota de 20 autocaravanas y una antigüedad de un año.

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