Perestelo dimite de titular de la comisión de RTVC al sentirse “desautorizado”
El diputado de CC por La Palma en la Cámara regional y vicesecretario general de formación nacionalista, José Luis Pestelelo, ha dimitido este viernes, 7 de marzo, como presidente de la comisión de control de RTVC al sentirse “desautorizado” por la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias. Perestelo considera “una falta de respeto absoluto” que los citados órganos hayan reprobado la actitud del director general de la Radio Televisión Canaria, Guillermo García, con la parlamentaria del PP Ágeda Montelongo, “sin contar con mi opinión como presidente” de la reseñada comisión de control del ente autonómico, según ha manifestado este sábado a LA PALMA AHORA.
Apuntó que, en esta cuestión, “la Mesa del Parlamento solo ha escuchado a Ágeda Montelongo, que ha actuado como juez y parte” y, en consecuencia, además de “una desautización”, se ha cometido “una discriminación impresentable”.
Explicó que en la comisión de control de RTVC celebrada el pasado 20 de febrero, en la primera parte de la sesión, “le indiqué al director” del ente televisivo autonómico que “estaba faltando el respecto a la diputada del PP” al espetarle que “hablaba desde el desconocimiento y que había utilizado malas artes”. Sin embargo, apuntó Perestelo, “esta parte no ha transcendido”. Más tarde, añadió, Guillermo García “le dijo que tuviese cuidado con lo que decía porque se le podía volver en su contra”. Tal intervención es la que se ha conocido, pero “sacada de contexto”.
Perestelo señaló que en “absoluto” debe entenderse su renuncia como una discrepancia con CC, sino como una muestra de “malestar y cabreo” con la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias.
En el escrito de renuncia a la Presidencia de la comisión de control de RTVC, Pestelelo manifiesta que “he recibido certificación de la reunión conjunta de la Mesa y Junta de Portavoces, celebrada el pasado 24 de febrero de 2014, en el que entre otros asuntos se decide la reprobación de la conducta del director general de Radiotelevisión Canaria y expresan su enérgica protesta por la actitud sostenida por éste en el curso de la sesión mencionada”.
Expone que “este acuerdo se produce tras tener conocimiento del escrito presentado por el grupo Parlamentario Popular con número de registro de entrada 1692 de 24 de febrero de 2014”.
Indica que “como quiera que los hechos sobre los que delibera la Mesa y Junta de Portavoces ocurrieron en la comisión de control celebrada en sede parlamentaria el día 20 de febrero de 2014” y que “según criterio” de los repetidos órganos de gobierno de la Cámara regional “no fue necesario recabar informe a la Mesa o Presidencia de la comisión de control que ese día era la encargada de dirigir el buen funcionamiento de la misma, según certificación, fue suficiente ver el escrito y contrastar con la transcripción de la citada comparecencia”, entiende que “en este asunto es de aplicación el contenido del artículo 82 del vigente reglamento; es decir, el grupo afectado debe hacer la solicitud en la mesa de la comisión, donde se produce el hecho que motiva el escrito, y aunque no lo realizaron en el marco de la comisión, tenían hasta dos días para solicitarlo y ser incluido en la primera reunión que celebre la comisión?(hecho que no se produce)”.
Subraya que “después de no haberle aceptado tal solicitud, cuando el grupo se puede dirigir en queja ante la Mesa de la Cámara”, a su juicio “se ha producido un defecto de forma importante por parte de la Mesa de la Cámara y Junta de Portavoces, y que en todo caso significa una desautorización de las competencias que tiene atribuidas” como presidente de la comisión de control de la Radiotelevisión Canaria, “para quien la Mesa y la Junta de Portavoces no mereció siquiera la posibilidad de ser oído antes de tomar el citado acuerdo”.
Por lo expuesto, concluye, “sirva el presente escrito para presentar formalmente ante la Mesa de la Cámara, Junta de Portavoces y Presidencia del Parlamento mi dimisión como presidente de la citada comisión de control de Radiotelevisión Canaria, con efectos inmediatos en función de lo recogido por el Reglamento de la Cámara”.