El procedimiento administrativo creado en La Palma tras la erupción reconoce y garantiza el derecho a la compensación del “valor real de lo perdido”

El viceconsejero del Gobierno de Canarias para la Recuperación Económica y Social de La Palma, Pedro Afonso (i), junto a la consejera de Presidencia regional, Nieves Lady Barreto, defendió este viernes el modelo de compensación económica diseñado tras la erupción volcánica como un sistema exportable a otros territorios del Estado afectados por catástrofes naturales.

Efe

0

El viceconsejero del Gobierno de Canarias para la Recuperación Económica y Social de La Palma, Pedro Afonso, defendió este viernes el modelo de compensación económica diseñado tras la erupción volcánica como un sistema exportable a otros territorios del Estado afectados por catástrofes naturales.

Afonso realizó estas declaraciones tras un encuentro informativo en el que explicó el procedimiento administrativo creado en La Palma para reconocer y garantizar el derecho a la compensación del “valor real de lo perdido”.

Este modelo, que calificó de novedoso tanto desde el punto de vista normativo como administrativo, ha despertado el interés de ámbitos académicos y universitarios de otras comunidades autónomas.

Según ha explicado el viceconsejero, el sistema establece un itinerario administrativo específico que permite valorar los daños, validar los expedientes desde distintos departamentos y asegurar un proceso garantista desde el punto de vista jurídico, con el objetivo de que las personas afectadas puedan acceder al pago definitivo de la compensación económica.

“Se trata de un derecho nuevo que no existe en otros territorios”, señaló Afonso, que considera que podría adaptarse a otras realidades de catástrofes naturales, como inundaciones, incendios o episodios extremos, siempre con las mejoras necesarias en función de cada contexto.

En este sentido, ha destacado que el objetivo último es facilitar que las personas que pierden su patrimonio y su modo de vida puedan reconstruir su proyecto vital con el respaldo de las administraciones públicas.

Afonso ha reconocido además que la recuperación económica y social es un proceso largo, pero remarcó que ya se están viendo resultados en La Palma, con personas que han recibido la compensación, han reconstruido sus viviendas y han retomado su vida, reiterando que “ese es el sentido de este modelo: permitir que quienes han sufrido una catástrofe puedan cerrar esa carpeta de afectado y mirar al futuro”. 

Etiquetas
stats