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La Transvulcania 2014 costó 749.000 euros y el Cabildo asumió un 40% menos del gasto que en 2013

Mariano Hernández en la rueda de prensa de este viernes.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014 tuvo un coste de 749.000 euros, de los que la Corporación insular asumió un total de 405.000 euros, un 40% menos que en la edición de 2013, según expuso el consejero insular de Deportes, Mariano Hernández, en una rueda de prensa que ofreció este viernes para cumplir con el compromiso del grupo de Gobierno PP-PSOE de presentar las cuentas de este evento deportivo internacional con “claridad y transparencia”. Hernández aclaró al inicio de su intervención que su comparecencia no obedecía a “ningún tipo de revanchismo” ni pretendía “hacer comparativas con otros gobiernos anteriores”.

Los datos de la presente edición de la Transvulcania, según Hernández Zapata, resultan “más significativos si tenemos en cuenta que en 2014 el número de corredores aumentó un 60% y se organizaron cuatro nuevas pruebas, el Kilómetro Vertical, la Feria del Corredor, la Maratón y el Trainning Camp, que exigieron asumir más gastos técnicos y logísticos que los realizados en 2013 y aún así, teniendo en cuenta única y exclusivamente las facturas verificadas, se invirtieron 250.000 euros menos que en 2013”, afirmó.

En comparativa, la Transvulcania de 2013 supuso una inversión superior al millón de euros, de los que un 83% fueron sufragados con cargo a las arcas públicas del Cabildo, afirmó Hernández, quien destacó que por primera vez en la historia de esta prueba deportiva “se hacen públicas las cuentas oficiales”.

El consejero de Deportes expuso que el grupo de Gobierno trabaja “con un principio básico de eficiencia presupuestaria, orientado a financiar los gastos derivados de la prueba proporcionalmente en un 33% con cargo a fondos propios, un 33% de inscripciones y un 33% de aportaciones externas y patrocinios”.

Hernández entregó a los medios de comunicación el informe de cuentas presentando a primera hora de este viernes al Consejo de Administración de la empresa pública Sodepal, en el que se recoge un análisis detallado de los costes de la prueba y un estudio de viabilidad que definió como “objetivo y riguroso” con el que se pretende dotar a la Transvulcania de “un presupuesto cerrado con consignación presupuestaria definida para garantizar la continuidad y la salud financiera de la prueba y las arcas públicas, así como el impago de facturas generadas por gastos imprevistos”.

El consejero destacó que en 2014 la Transvulcania “se hizo extensiva a los 14 municipios de La Palma con la intención de fomentar el sentimiento y la implicación de todos y cada uno de los palmeros con esta prueba internacional, incrementando en más de 2.000 personas el número de voluntarios que altruistamente brindaron su apoyo logístico a la organización”, dijo.

Los ingresos de este año, según expuso el consejero, rondaron los 330.000 euros, de los que 169.000 corresponden a patrocinio en especies para avituallamiento, a los que hay que sumar los ingresos de las inscripciones y el patrocinio. En total, la edición de 2014 se cerró con más de 338.000 euros de ingresos. Resaltó el hecho de que “aunque técnicamente están cuantificadas, no podemos aliviar la carga presupuestaria de la edición de 2014 contando con las inscripciones generadas por los corredores de la prueba porque hubo que destinarlas a abonar gastos de ediciones anteriores, de las que esta Corporación todavía debe más de 150.000 en facturas que confiamos en pagar próximamente con cargo al remanente de Tesorería aprobado recientemente”.

El análisis desglosado de la cuenta de gastos refleja que el 22% de los mismos se destinan a financiar gastos del personal de Sodepal, otro 22% corresponde a servicios, alojamiento y transporte (12%), imagen y comunicación (10%), suministros (13%), logística e infraestructuras (9%), promoción exterior (5%), premios y trofeos (4%).

Entre los datos recogidos en la memoria, el consejero resaltó “los relativos a impactos generados en la ejecución presupuestaria, concretamente el hecho de que en 2014 la Transvulcania supuso un 57% menos de gasto que en 2013 por corredor participante y generó una importante inyección económica para la Isla, dado que el gasto medio de un deportista nacional en un evento de este tipo oscila entre los 127 y los 188 euros, mientras que el deportista internacional tiene una media de gasto de entre 156 y 211 euros diarios”. Cifras que unidas al hecho de que la estancia media de los deportistas nacionales es de 3,2 días y la de los internacionales 4,3, “nos permiten hacer una foto del reporte que ello genera al tejido empresarial local”.

Mariano Hernández también comentó que la prueba generó “entre 1,3 y 1,9 millones de euros de impacto económico directo, lo que representa entre un 54% y un 120% más que el registrado en 2013”. De esta forma, y con un 14% menos de presupuesto de costes y una aportación de un 40% menos de recursos económicos propios con cargo a las arcas públicas del Cabildo, “se ha logrado un rendimiento aproximado del 53% en estimaciones conservadoras y un 120% en previsiones más optimistas”.

La estrategia marcada para futuras ediciones es “contar con una planificación previa, realista y austera que minimice las desviaciones presupuestarias sin que ello suponga bajo ningún concepto escatimar gastos que condicionen el éxito de la prueba tal y como hemos podido demostrar en esta edición”.

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