Los daños por el viento en los telescopios MAGIC y LST-1 “son menores de lo previsto”

Imagenes del Telescopio MAGIC II captadas a las 07.30 y las 10.40 horas  de este domingo, 23 de febrero, de la webcam de los MAGIC.

Efe

Villa de Garafía —

0

Las primeras valoraciones realizadas en los telescopios ubicados en el complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos indican que los daños ocasionados por el fuerte viento en los telescopios MAGIC y LST-1 son menos de los que inicialmente se preveían.

El administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia, ha confirmado a Efe que el “el viento llegó a desprender la cortinilla de la cámara principal del LST (Large Size Telescope), y provocó el desalineado de los espejos del MAGIC-1”.

Pérez Arencibia ha afirmado que también en una primera aproximación a la zona, se ha podido constatar que varios espejos del MAGIC-2 están en riesgo de desprenderse, situación que se podrá confirmar una vez los operarios de mantenimiento realicen las correspondientes inspecciones este lunes.

Los telescopios MAGIC-1, MAGIC-2, y el prototipo LST-1, están destinados a la detección de radiación gamma de muy alta energía y cuentan con un diámetro de 23 metros en el caso del LST, y de 17 metros en el caso de los MAGICs.

Pérez Arencibia ha indicado que las fuertes rachas de viento llegaron a alcanzar en esta zona donde se encuentran los telescopios los 150 kilómetros por hora, y es por ello que tras observar por la webcams algunos elementos volando alrededor de los telescopios, se pensó en un primer momento que había daño directo sobre la estructuras de espejos que componen la parabólica del MAGIC.

Tras amainar el viento este domingo por la tarde, técnicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) pudieron acercarse a los telescopios y comprobar que los daños aparentemente son mucho menores de lo que se inicialmente se pensaba, ha dicho el administrador del Observatorio.

Etiquetas
stats