La alerta máxima por riesgo de incendios forestales pasa a alerta y se mantiene la prealerta por calor
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha actualiza la situación de la alerta máxima por riesgo de incendios forestales y la pasa a alerta a partir de las 08:00 horas de este martes, 19 de agosto. Por su parte, la alerta por altas temperaturas pasa a prealerta.
Esta decisiones, señala, se toman teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Detalla que el ámbito territorial de la alerta por riesgo de incendios forestales en el siguiente: El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, en las zonas situadas a más de 600 metros por el norte y a partir de 400 metros en el resto de las vertientes. En La Palma en las zonas situadas a más de 600 metros en la mitad este y a más de 400 metros en la mitad oeste de la isla.
Explica que persiste el episodio de calor en las medianías y zonas altas, especialmente de las vertientes oeste y sur de las islas, lo que ha generado una alta disponibilidad de combustible. Se mantendrá el aire seco y cálido en las zonas forestales acompañado de calima en cantidad variable. La inversión de temperatura se situará a cota baja, y se prevé humedad relativa inferior al 30% sobre la inversión. Las temperaturas máximas probablemente alcanzarán y/o superarán los 30–34ºC en las zonas forestales. El régimen de viento general dominante será el alisio, especialmente bajo la inversión y habrá cambios en la dirección del viento en las zonas de cumbre especialmente de cara al fin de semana.
Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
Prealerta por altas temperaturas
Asimismo, declara la situación de prealerta por altas temperaturas en toda Canarias a partir de las 08:00 horas este martes, 19 de agosto.
Esta situación de prealerta por altas temperaturas afecta a Lanzarote, Fuerteventura, La Palma (en la mitad este en las zonas situadas a más de 600 metros de altitud y en la mitad oeste a más de 400 metros), y en El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria en las zonas situadas a más de 600 metros por el norte y a más de 400 metros en el resto de las vertientes.
Explica que persiste el episodio de calor en el interior, las medianías y las zonas altas, especialmente de las vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve. Las temperaturas máximas podrían alcanzar y/o superar los 30-34ºC.
Se insta a la población a seguir estos consejos de autoprotección de la Dirección General de
0