La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El cachalote varado en La Bajita será enterrado en el ‘cementerio de cetáceos’ de Barranco Seco

El cachalote varado en La Bajita (Mazo).

Martín Macho

S/C de La Palma —

0

El cadáver del cachalote varado este jueves en La Bajita, en el litoral del municipio de Villa de Mazo, será enterrado en el cementerio de cetáceos del Cabildo de La Palma en Barranco Seco.

Tras la necropsia para determinar las causas del óbito del animal que le ha practicado un equipo de expertos formado por veterinarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de Canarias Conservación del programa Red de Varamientos de Cetáceos del Gobierno de Canarias, ha sido trasladado al solar del situado por encima de la carretera general del norte, donde han sido sepultados otros grandes mamíferos marinos que fueron hallados muertos en las costas de la Isla. En concreto, en el referido cementerio de cetáceos están enterrados un cachalote, una falsa orca (una especie de delfín) y un rorcual boreal de 12 metros de longitud y unos 12.000 kilos de peso. Este último apareció el 28 de marzo de 2017 frente a las costas de San Andrés y Sauces.

Por otro lado, en el Cabildo de La Palma se bajara la posibilidad de exponer en un futuro, en enclaves como playas y otros espacios públicos al aire libre, los esqueletos de los grandes cetáceos que han varado en las costas de la Isla en los últimos años. Al efecto, hace dos años se encargó a un especialista en la materia un estudio técnico. Los esqueletos de estos animales, una vez tratados convenientemente, se destinarían a la investigación y, asimismo, podrían ser utilizados con fines educativos y turísticos.

Desde la primera Corporación se subraya que el enclave usado para los reseñados enterramientos no es el antiguo vertedero insular de residuos clausurado en 2012.

Etiquetas
stats