Los Centros de Educación de Personas Adultas impartirán por primera vez informática básica el próximo curso
Los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) del Archipiélago, por primera vez, podrán impartir informática básica el curso 2018-2019, se indica en una nota de prensa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Todo ello, añade, “con una triple finalidad: formar en informática a los adultos que lo necesiten; convalidar los niveles 1 y 2 del currículo de la Formación Básica para Adultos de Informática; y certificar el módulo profesional de ofimática del Servicio Canario de Empleo (SCE). Así lo anunció el pasado viernes la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, durante su participación en la última jornada del seminario, celebrada en el IES La Laboral, de San Cristóbal de La Laguna, para conocer de primera mano alguna de las propuestas del personal docente para mejorar la Educación de Adultos, después de que hace una semana se celebrase una jornada similar en Gran Canaria.
Monzón explicó, asimismo, que “se está estableciendo una importante colaboración con el Servicio Canario de Empleo para lograr que los CEPA sean un referente para las personas que buscan empleo y, a su vez, poder incrementar la matrícula”. Para ello, se están aumentando los cursos de Formación orientada al empleo, conducentes a un certificado de profesionalidad de nivel 1.
Además, añadió que los CEPA son centros evaluadores de competencias clave (nivel 2 y 3), prácticamente ya en casi todos los centros y en ellos se están desarrollando acciones formativas para beneficiarios del programa de garantía juvenil.
La consejera de Educación y Universidades, que estuvo acompañada por el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge, felicitó también al profesorado “por el trabajo que han venido realizando y por estos nuevos proyectos que contribuyen a impulsar la Educación de Adultos en Canarias”.
“Cabe destacar”, se apunta en la nota, “que todos los cursos escolares, los 34 centros de educación de adultos que existen en Canarias (Centros de Educación de Personas Adultas -CEPA- y Centros de Educación de Adultos a Distancia -CEAD-) realizan Seminarios de Formación en los que prima el trabajo colaborativo y el análisis de los diferentes aspectos que inciden en este tipo de enseñanzas”.
Este curso, agrega, “a la formación especializada en aspectos como el uso de nuevas tecnologías, se ha unido el análisis, preparación y presentación de proyectos innovadores por parte de los propios equipos docentes de las diferentes zonas en las que se distribuyen los centros, de manera que cada una ha podido trabajar en los aspectos del sistema que han escogido”.
En estos encuentros finales, “los diferentes equipos de trabajo, con más de trescientos participantes en total, han abordado las posibilidades de mejora de las enseñanzas desde diferentes enfoques, en los que han primado las propuestas colaborativas”. Es el caso de “los centros de Lanzarote y Fuerteventura, que han propuesto un proyecto para reducir el absentismo a través de la motivación que supone un cambio metodológico, hacer frente de una manera más eficaz a la enorme diversidad existente en las aulas o adaptar las metodologías a los contextos propios, a través de situaciones de aprendizaje propias que serán desarrolladas de forma conjunta por el profesorado”.
Otros equipos de trabajo plantean proyectos para “mejorar la convivencia e integrar aún más la diversidad, con la adaptación de los currículos y la creación de bancos de recursos pedagógicos comunes a la red de centros de enseñanza para personas adultas, que incluyan documentos coordinados y adaptables a la realidad de cada centro. Todo esto, también con la intención de ofrecer enseñanzas atractivas al alumnado, incrementar el número de matrículas y lograr difundir los proyectos más allá del aula, hacia el barrio y el entorno”.
Soledad Monzón elogió el esfuerzo del profesorado por plantear proyectos factibles, aplicables en el día a día de los centros de enseñanzas de adultos y resaltó el valor de los proyectos que “hacen análisis rigurosos, exponen los resultados al mayor número de personas, recogen sus aportaciones y plantean propuestas con el mayor consenso posible”.
La consejera incidió en la calidad que aportan al sistema educativo los proyectos “que parten desde dentro de las aulas”, a partir de las experiencias que se viven cada día en los centros educativos y defendió que el sistema educativo canario ha tenido una mejora continua en las últimas décadas. Como ejemplo, señaló la continua bajada de la tasa de abandono escolar temprano que por primera vez el curso pasado se situó por debajo de la estatal y recordó que 2017 se cerró con un 17,5%, cuando la del Estado fue del 18,3% y la planteada por la Unión Europea par 2020 es del 15“.
Un descenso continuado que, en su opinión, se debe principalmente a “la motivación que el alumnado encuentra cada día para seguir adelante con los estudios y a la labor que realiza el profesorado en los centros, ya sean de primaria, secundaria o de adultos, para acompañar a cada persona en un camino de mejora continua, en el que interiorice la importancia del conocimiento”.