Gustavo Díaz gana la campaña ‘Ecólatras’ de Canarias con su proyecto ‘Herrumbre vivo’

La Palma Ahora

Tijarafe —

0

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Gobierno de Canarias, ha hecho entrega este jueves en la Oficina de turismo de Tijarafe (Casa del Maestro), del premio de 1.500 euros al ganador del concurso celebrado desde el pasado mes de octubre denominado ‘Ecólatras de Canarias’, Gustavo Díaz, con su proyecto ‘Herrumbre vivo’.

El acto ha contado con la presencia del director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, José Domingo Fernández Herrera; Nieves Rosa Arroyo Díaz, consejera de Participación Ciudadana, Servicios, Medio Ambiente y Cambio Climático del Cabildo de La Palma; y el gerente de Ecovidrio en Canarias, Jorge Lorenzo Peña.

Más de una veintena de iniciativas se han subido a la web www.ecolatrasdecanarias.es desde que comenzó esta campaña, y han sido los ciudadanos quienes a través de sus votos han ayudado a elegir la iniciativa Ecólatra ganadora, denominada ‘Herrumbre Vivo: Recuperación Artística’ de Gustavo Díaz, natural de Fuencaliente.

Una idea, que según ha explicado el autor, “comenzó con el uso de residuos encontrados por el municipio, como un trabajo de recuperación de entornos naturales, combinado con la creación de piezas artísticas únicas que reinterpretan estos residuos, y los introducen de nuevo en el sistema, fomentando la economía circular”.

El rescate del patrimonio cultural, etnográfico y su preservación, son aspectos que impulsan esta actividad. Es un viaje a través del tiempo, en el que, viendo los materiales, se recuerda su desgaste, su uso, su utilidad en labores y oficios, algunos ya desaparecidos.

Ese desglose, esa recuperación histórica, son los deseos que este artista busca poner en valor, motivos tradicionales, agrarios y animaciones que cobran vida en la mesa de trabajo. Además, en el último año, este proyecto ha evolucionado en otra vertiente, que incluye la limpieza y conservación de diversos enclaves costeros de la isla de La Palma.

En los próximos días, se hará entrega de cinco de los icónicos miniglús de Ecovidrio para el reciclado del vidrio en casa, miniglús con la imagen de la campaña, que se han sorteado entre todas las personas que se han registrado en la plataforma para votar sus iniciativas favoritas.

Durante la rueda de prensa, el director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, José Domingo Fernández Herrera, destacó el alto grado de participación que ha tenido la campaña y “afortunadamente venimos observando la creciente implicación de la sociedad canaria en la sostenibilidad y el cuidado del entorno. Una implicación que encuentra respuesta en el Gobierno regional, que ya ha aprobado la Ley canaria de Cambio Climático”.

Del mismo modo, en su intervención, Nieves Rosa Arroyo Díaz, felicitó a todos los implicados en este proyecto tan importante para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. “Como todos sabemos, el pequeño gesto de promover el reciclaje forma parte de practicar un consumo responsable, que hará que nuestras generaciones futuras puedan disfrutar de un planeta verde y azul”, destacó.

Por su parte, Jorge Lorenzo, gerente de Ecovidrio en Canarias, agradeció la implicación del Gobierno de Canarias como parte fundamental del éxito de esta campaña, ya que “la implicación de las instituciones es una herramienta fundamental, para fomentar el reciclaje de vidrio y las buenas prácticas medioambientales. También felicitó a todos los participantes por las iniciativas presentadas, y los animó a seguir trabajando en el cuidado del medio ambiente.”

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida, y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, y se ahorra energía.

Etiquetas
stats