La ministra Diana Morant preside en La Palma el Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, preside este miércoles el Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), un consorcio público integrado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna (ULL) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La reunión tendrá lugar, a partir de las 16.00 horas, en el Centro de Astrofísica de La Palma Francisco Sánchez, ubicado en la Cuesta de San José, en Breña Baja.
El Consejo Rector estará presidido por la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant Ripoll, y contará con la vicepresidencia del Presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle.
Por otro lado, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) celebra este 24 de julio en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM) el 40 aniversario de la inauguración oficial de su sede central y de sus dos observatorios, un evento que marca cuatro décadas de ciencia e innovación y de un compromiso con el conocimiento y con la sociedad.
La conmemoración contará con la presencia de presidenta del Consorcio Público IAC, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el ministro de política territorial, Ángel Víctor Torres ; el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, la secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega, y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eloísa del Pino, entre otras autoridades, además de directores y directoras generales de distintos gobiernos, las direcciones de las instalaciones telescópicas y una representación del personal del IAC.
El acto incluirá una actuación musical a cargo de la artista Maria Rodés que fusionará arte y ciencia, y culminará con el descubrimiento de una placa conmemorativa que simbolizará el legado y el futuro del IAC.
Historia de una institución
Hace exactamente 40 años, en 1985, se inauguró oficialmente la sede central del IAC, en La Laguna, y sus dos observatorios: el del Roque de los Muchachos, en La Palma, y el del Teide, en Tenerife.
Actualmente, el IAC cuenta con su sede central, ubicada en La Laguna, Tenerife; la sede Centro de Astrofísica de La Palma-Francisco Sánchez, en Breña Baja, La Palma; y un centro tecnológico: el IACTEC, también en La Laguna, Tenerife. Los observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos están funcionando diariamente y albergan telescopios e instrumentación que permiten hacer ciencia de vanguardia.
Con acuerdos que albergan a 114 instituciones de 25 países, el IAC ha consolidado un modelo único de ciencia compartida, con el apoyo de un Comité Científico Internacional (CCI), reforzando la competitividad de la ciencia española. También, gracias al IAC los cielos de las islas de La Palma y de Tenerife, están protegidos por una ley pionera, la conocida como Ley del Cielo, aprobada por el Congreso de los Diputados en 1988, que inspira a otros lugares del mundo y ha potenciado la creación de un completo ecosistema en torno al turismo astronómico.
El IAC fue, además, precursor a nivel nacional en diseño y construcción de telescopios. Primero logró hacer realidad el IAC-80, en los años 80; para dar el paso a diseñar el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo: el Gran Telescopio Canarias (GTC), que con sus 10,4 metros de espejo primario ha sido construido fundamentalmente por España.
Una plantilla con más de 400 profesionales
El IAC cuenta actualmente con más de 400 profesionales donde se incluye personal investigador y de ingeniería y, también, personal de servicios generales, mantenimiento, gestión y divulgación. Esta plantilla realiza investigación de excelencia, impulsa la innovación tecnológica, forma a las futuras generaciones y transfiere los beneficios de la ciencia a la sociedad.
Además, en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), ha formado a más de 500 doctores y doctoras en Astrofísica, exportando talento a instituciones de todo el mundo.
De cara al futuro, el IAC se prepara para abordar los desafíos científicos de la próxima década, incluyendo el estudio de la materia oscura, el origen del Universo, la formación y evolución de galaxias, o la búsqueda de vida fuera de la Tierra.
Además, trabaja en el desarrollo de nuevas generaciones de grandes telescopios e instrumentos como la red de telescopios Cherenkov del consorcio CTAO que se instalan en La Palma, con el que se continuará ampliando la mirada al cosmos, fortaleciendo la colaboración internacional y la investigación interdisciplinar.
0