La portada de mañana
Acceder
Las leyes trans, 'mordaza' y de vivienda ponen a prueba el pacto de legislatura
¿Puede permitirse China abandonar de golpe la política de Covid Cero?
OPINIÓN | "¡Arriba las manos!, esto es un banco", por Esther Palomera

‘La Palma Night’: la noche europea de los investigadores de la Macaronesia

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

La noche del pasado viernes tuvo lugar un coloquio de investigadores sobre diferentes aspectos del nuevo volcán en Cumbre Vieja en la terraza de la Casa de Buceo-Duikhuis, en Los Llanos de Aridane, bajo el título La Palma Night. Se trata de un evento divulgativo organizado por La Palma Research Centre en el que participaron expertos involucrados en la reconstrucción de La Palma tras la erupción coincidiendo con su primer aniversario. 

Contaron, en breves e interesantes charlas, aspectos de su trabajo durante la erupción y de su tarea ahora mismo en la zona afectada. El sismólogo Ithaiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional, habló sobre los dos momentos durante la erupción más “complicados” que le tocó vivir. El director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), Joaquín Hernández, explicó qué esta plataforma y qué han hecho en la costa de la fajana. La científica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Isabel Montoya, abordó los desprendimientos y el riesgo asociado. El ingeniero de Ingeniería Awara, Rafael Lorenzo, relató qué tuvieron que hacer para geolocalizar los contadores y cómo va la reconstrucción de las conducciones de agua. Finalmente, Carlos Sangil, biólogo y profesor de la Universidad de La Laguna, comentó la evolución biológica que están siguiendo las fajanas. Además, hubo una conexión en directo online con la Universidad de La Laguna donde simultáneamente se estaba celebrando un evento similar e intervino el divulgador científico Juanjo Martín. Entre el público había científicos y gente que participó en la emergencia que enriquecieron el diálogo.

El objetivo de La Palma Night es transmitir a la ciudadanía los conocimientos y experiencias adquiridas durante la erupción y el proceso de reconstrucción posterior. De esta manera, se acerca la ciencia a la población, demostrando de forma clara, abierta y sencilla, cómo influye en su vida cotidiana.

La Palma Night forma parte del programa de Macaronight 2022, la Noche Europea de los Investigadores de la Macaronesia, una iniciativa de la Unión Europea para que la ciudadanía conozca mejor el trabajo que realizan los investigadores y cómo influye en su vida cotidiana. Macaronight, celebrado desde 2018, contará también con actividades en Tenerife, Gran Canaria, Madeira y Azores.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats