eldiario.es

9

El primer molino de aceite de oliva de La Palma se inaugura en Fuencaliente

La almazara, pionera en la Isla,  propiedad de Juan José Santos, se encuentra en el núcleo de Los Canarios.

Juan José Santos, recolectando aceitunas en su olivar, en Fuencaliente.

Juan José Santos, recolectando aceitunas en su olivar, en Fuencaliente. JJS

La primera almazara de La Palma se inaugura el próximo sábado, 12 octubre, en Los Canarios, en el municipio de Fuencaliente. El producto de este molino de aceite de oliva, pionero en la Isla, propiedad de Juan José Santos, se comercializa bajo la marca Palmaoliva. Se elabora con aceitunas arbequina, picual, hojiblanca, koroneiki y arbosana. En 2018 obtuvo el galardón Oliva de Oro al mejor aceite de oliva virgen extra  en el concurso regional que convoca el Cabildo de Tenerife.

El responsable de la almazara, Juan José Santos, señaló que el premio supuso “un reconocimiento” y “un reto”.

Botellas de aceite de 'Palmaoliva'.

Botellas de aceite de 'Palmaoliva'.

Su olivar, plantado en varias parcelas en el municipio de Fuencaliente, en conjunto, ocupa una superficie de 12.000 metros cuadrados. En un año normal se pueden  recoger entre  8.000 y 12.000 kilos y elaborar  en torno a 1.000 litros de aceite. Sin embargo, la sequía de los últimos ejercicios ha mermado de forma considerable la cosecha y, este año, la producción se situará por debajo de los 3.000 kilos y menos de 400 litros.

Aunque la presencia del olivo en La Palma es todavía testimonial,  el cultivo de aceituna ha iniciado la colonización de la Isla y se expande a un ritmo lento pero sostenido. En 2008 ocupaba solo 0,82 hectáreas y, en 2017, se extendía por 10,72. El 51% se localiza en regadío.  

El municipio de El Paso es el término de la Isla con más superficie dedicada al olivo, según el mapa de cultivos de Canarias.  Este cultivo abarca en El Paso casi 3,5 hectáreas.  Según la citada fuente, le sigue Tijarafe, con cerca de dos hectáreas, Puntagorda, con 1,5; Fuencaliente, con más de una; y Garafía con casi otra hectárea.  

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha