La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El primer molino de aceite de oliva de La Palma se inaugura en Fuencaliente

Juan José Santos, recolectando aceitunas en su olivar, en Fuencaliente.

Martín Macho

Fuencaliente —

0

La primera almazara de La Palma se inaugura el próximo sábado, 12 octubre, en Los Canarios, en el municipio de Fuencaliente. El producto de este molino de aceite de oliva, pionero en la Isla, propiedad de Juan José Santos, se comercializa bajo la marca Palmaoliva. Se elabora con aceitunas arbequina, picual, hojiblanca, koroneiki y arbosana. En 2018 obtuvo el galardón Oliva de Oro al mejor aceite de oliva virgen extra en el concurso regional que convoca el Cabildo de Tenerife.

El responsable de la almazara, Juan José Santos, señaló que el premio supuso “un reconocimiento” y “un reto”.

Su olivar, plantado en varias parcelas en el municipio de Fuencaliente, en conjunto, ocupa una superficie de 12.000 metros cuadrados. En un año normal se pueden recoger entre 8.000 y 12.000 kilos y elaborar en torno a 1.000 litros de aceite. Sin embargo, la sequía de los últimos ejercicios ha mermado de forma considerable la cosecha y, este año, la producción se situará por debajo de los 3.000 kilos y menos de 400 litros.

Aunque la presencia del olivo en La Palma es todavía testimonial, el cultivo de aceituna ha iniciado la colonización de la Isla y se expande a un ritmo lento pero sostenido. En 2008 ocupaba solo 0,82 hectáreas y, en 2017, se extendía por 10,72. El 51% se localiza en regadío.

El municipio de El Paso es el término de la Isla con más superficie dedicada al olivo, según el mapa de cultivos de Canarias. Este cultivo abarca en El Paso casi 3,5 hectáreas. Según la citada fuente, le sigue Tijarafe, con cerca de dos hectáreas, Puntagorda, con 1,5; Fuencaliente, con más de una; y Garafía con casi otra hectárea.

Etiquetas
stats