'Rincones del Atlántico' presenta en La Palma el tercer tomo de 'Arquitectura y paisaje'
El tercer y último tomo de Arquitectura y paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias, editado por Rincones del Atlántico, será presentado este jueves, 16 de junio, a las 20:00 horas, en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane y, en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, el viernes, día, 15, a las 20:00 horas. En una nota de prensa se explica que recientemente “ha visto la luz el tercer y último volumen del monográfico Arquitectura y Paisaje, editado por Rincones del Atlántico, dedicado a la arquitectura tradicional de Canarias y a su importancia en el paisaje de las islas”.
Explica que “todo comenzó hace más de doce años” y “poco tiempo después de iniciarse la aventura de Rincones nos propusimos hacer un número especial dedicado a la arquitectura tradicional en el medio rural de las islas, con el propósito de difundir su conocimiento, valorización y protección, por lo que empezamos a recorrerlas todas para fotografiar rincones, caseríos, casas aisladas –muchas de ellas abandonadas, otras en ruinas y casi desaparecidas–, así como a buscar en la memoria colectiva, tratando de encontrar, en distintas colecciones y archivos, públicos y privados, fotografías y documentos que nos mostrasen esta arquitectura en sus mejores tiempos, cuando todavía cumplía su función, antes de que apareciesen nuevos y modernos materiales (bloque de hormigón, cemento, hierro, pintura plástica) y de que se produjese el gran exilio de la antigua cultura campesina hacia los suburbios de las capitales insulares, los sures turísticos, o mucho más lejos, hacia Europa o atravesando el ancho océano para hacer las américas, siempre con la esperanza de un futuro mejor”.
Al final, añade, “fue tanto el material que recopilamos que en vez de uno fueron tres volúmenes. Nos ha llevado una media superior a dos años hacer cada uno de ellos, y además han ido creciendo en páginas según se han ido publicando, resultando el último siempre más extenso que el anterior. Son libros editados con esmero y calidad, en tapa dura y profusamente ilustrados, con varios miles de fotografías –la mayor parte inédita– con sus respectivos pies de fotos en los que encontramos la información sobre los lugares y edificaciones fotografiados. Este último volumen, especialmente visual, es el mayor de los tres, con 544 páginas y cerca de 3.000 fotografías. Incluye interesantes mapas antiguos y actuales, fotografías aéreas y, al final de los capítulos, dedicados a cada una de las islas, numerosas fotografías de Ayer y hoy, comparativa de imágenes antiguas y actuales en las que podemos ver cómo ha sido la transformación de los caseríos y pueblos de todos los municipios de las islas al cabo de 50, 80 o incluso más de 120 años”.
El tomo II, publicado en el año 2014, “abarca la información sobre las islas occidentales –El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife–, así como un artículo dedicado a las haciendas de Tenerife y La Palma; y este, tercero y último de la serie, se ocupa de las Canarias orientales –Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa– más un artículo dedicado a las haciendas de las tres primeras. Los textos de este tomo –que han sido el hilo conductor y la estructura imprescindible para construirlo–, han sido escritos por el historiador Pedro Quintana Andrés, que se hizo cargo de varios de ellos por diversas causas con el entusiasmo y el gran rigor que le caracteriza, y por el arquitecto Ignacio Javier Gil Crespo, buen conocedor de la arquitectura de Lanzarote”.
Como el tomo I, este también “lo cerramos con una miscelánea que comprende dos artículos más cortos pero intensos, –cuyos autores son Faustino García Márquez y Fernando Sabaté Bel– que no sólo ayudan a cerrar, a modo de epílogo, estos tres tomos, sino que abren, al mismo tiempo, una nueva puerta que enlaza con el siguiente número de Rincones del Atlántico, que estará lleno de ideas y propuestas que consideramos importantes para caminar juntos hacia un futuro mejor. Se añade, además, un glosario de apoyo sobre arquitectura tradicional y usos en el medio rural”.
Indica que “es esta una obra colectiva, pues los tres tomos han sido realizados gracias a la generosidad, el cariño, el apoyo y la colaboración de tantísimas personas que, de una manera o de otra, se han volcado a ayudar, y sin las cuales estos libros no serían ni mucho menos lo que son. Por eso manifestamos nuestro más profundo y sincero agradecimiento a los fotógrafos, coleccionistas y archiveros que nos han cedido un material único e imprescindible de maravillosas imágenes, la mayoría publicadas por primera vez, que ya no es posible volver a hacer; a quienes nos abrieron sus casas; a los que nos acogieron en ellas; a aquellos que nos acompañaron, patearon junto a nosotros y nos ayudaron con las localizaciones; a quienes se ofrecieron a realizar las fotografías que no tuvimos tiempo de ir a hacer; a los pintores que nos dejaron algunas de las obras que incluimos en los libros y con las que hicimos una preciosa serie de postales para las presentaciones; a quienes participaron en la campaña de crowdfunding –este sistema de suscripción, comunitario, transparente, de cooperación y apoyo mutuo, que permite que muchos sueños y proyectos puedan hacerse realidad, beneficiándonos todos–; al equipo técnico (maquetadoras, corrector, informático, cartógrafo, asesores, imprenta…) y, finalmente, a la fidelidad y el cariño de los lectores y lectoras, a quienes van dirigidos, por estar siempre ahí. Con la cooperación y la ayuda mutua, nuestros antepasados, verdaderos protagonistas de este libro, lograron sobrevivir en tiempos difíciles, de escasez, y también progresar en épocas mejores. Nosotros hemos querido seguir su ejemplo, pues creemos en la gran energía transformadora del apoyo mutuo y de la solidaridad humana”.
Apunta que “queremos agradecer y resaltar especialmente, pues es una parte fundamental de estos libros, el magnífico trabajo y la gran sensibilidad hacia la gente, el paisaje y la arquitectura popular de aquellos fotógrafos que hace algunas décadas recorrieron las islas con sus cámaras, y cuyas imágenes, que nos han facilitado generosamente, ilustran este libro: Francisco Rojas Fariña, Francisco Ojeda Espino, Marcos Bello García, Carlos A. Schwartz…, así como otros muchos fotógrafos anteriores que desde mediados del siglo XIX visitaron o vivieron en estas islas y cuyas magníficas fotografías son hoy un testimonio de valor incalculable y que pertenecen a diferentes archivos públicos y colecciones privadas de las islas y también de fuera de ellas”.
El propósito de Rincones del Atlántico “ha sido, desde el primer número de la revista, transmitir, de una manera divulgativa, amena, didáctica, con rigor y calidad, el valor y la belleza del paisaje y el patrimonio natural y cultural de las islas Canarias y la enorme importancia que tiene su conservación. Entendemos Rincones como una herramienta estratégica que contribuya a darlo a conocer, valorar y proteger y que ofrezca –desde una perspectiva pedagógica, ecológica, humanista, ética y constructiva– ideas y alternativas para un desarrollo realmente sostenible, armónico, racional, ecoeficiente y perdurable, colaborando desde este rincón del Atlántico a la buena salud de nuestro planeta. Deseamos y aspiramos a poder caminar juntos hacia una sociedad más justa y en equilibrio con la naturaleza, que proporcione una vida digna y buena a quienes ahora vivimos aquí y a las generaciones futuras”.
Recuerda que “como fruto de este trabajo colectivo, en diciembre de 2014 recibimos el premio del Colegio de Geógrafos de Canarias: ”Por su destacada labor de difusión del conocimiento geográfico, la valorización y protección del patrimonio natural y cultural de Canarias“. Y el pasado mes de septiembre ”el reconocimiento internacional de la KiP School, de Naciones Unidas, y su programa IDEASS, que nos invitaron a participar y presentar Rincones del Atlántico en su pabellón de la Expo de Milán y en la escuela de verano sobre Desarrollo Humano Sostenible, pues, según sus palabras: “Rincones del Atlántico representa una iniciativa ejemplar para promover procesos de desarrollo basados en la valorización de los recursos naturales, humanos, materiales, históricos y culturales del territorio y en la aplicación de las más avanzadas tendencias para un mundo sostenible”.