La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

CEAR pide que no se vea como una victoria el desalojo del muelle de Arguineguín

Migrantes hacinados en el muelle de Arguineguín el pasado mes de octubre

0

El portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo, ha pedido que no se vea como una “victoria” el desalojo de este domingo del muelle de Arguineguín (Gran Canaria) y ha recordado que este lugar nunca debió existir como campamento.

CEAR ha explicado que el desmantelamiento del muelle era una “medida indispensable que tenía que pasar”, ya que en ese lugar “se han vulnerado derechos humanos”. “Aquí se quedan en la mente de las madres que vieron cómo se las separaba de sus hijos. Aquí se queda en la mente de muchas personas que pasaron más de 72 horas retenidos, que no fueron atendidos por abogados en las condiciones que les facultan sus derechos fundamentales”, ha denunciado Lorenzo.

A su juicio, el paso que se ha dado en Arguineguín debe “ser complementado” por otras medidas de “visión amplia” en la gestión migratoria.

La situación mejora

Así, llama a cumplir con puntos que, a su juicio, “urgen” en esta materia, como los traslados a la península de migrantes de forma “ágil, transparente y periódica”. Y un cambio en la política de reparto hacia el territorio continental, especialmente en el caso de los menores.

El portavoz de CEAR en Canarias ha señalado, finalmente, que en las “últimas semanas” la situación “ha mejorado” y se ha visto “más coordinación” y “más recursos” y cree que esto demuestra que “había pasividad” en un principio y que las cosas “se podían hacer mejor, con más agilidad, con más determinación y mejor comprensión con lo que estaba ocurriendo hasta ahora”.

Etiquetas
stats