El juez de control del CIE de Gran Canaria insinúa que Interior ha sacado migrantes marroquíes del muelle de Arguineguín “esperando que haya un conflicto”

En torno a 200 personas que se encontraban en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) han sido conducidos por la Policía fuera del campamento de la Cruz Roja.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —
17 de noviembre de 2020 19:54 h

0

El magistrado de vigilancia del Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco en Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, ha insinuado que el Ministerio de Interior ordenó sacar a un grupo de unos 200 migrantes del muelle de Arguineguín “esperando que haya un conflicto” al ser prácticamente todos de nacionalidad marroquí.

En declaraciones Televisión Canaria, Díaz Tejera ha explicado que los subsaharianos son “nobles, tranquilos y educados”, pero “hay que reconocer que entre los marroquíes hay de todo” y suelen ser “conflictivos o agresivos”. Por ello, finalizó su intervención preguntando: “¿Por qué ha soltado específicamente a estas personas? ¿Acaso está esperando que haya un conflicto de alguna naturaleza?”

El juez también ha tildado de “irresponsable y penoso” que se deje fuera del campamento de Arguineguín a más de 200 migrantes “sin dar ninguna explicación”. En declaraciones a Efe, ha lamentado que no se explique el motivo por el que se hacinan a más de 2.000 personas en ese muelle y tampoco por qué les dicen ahora “que se vayan a caminar”.

El magistrado ha recordado que “no existe cobertura jurídica para mantener a estas personas más de 72 horas retenidas”, que son las que se requieren para la asistencia sanitaria, la filiación y para la prueba de control de COVID-19.

Díaz Tejera ha explicado que “fuera de ese plazo, si no hay una orden judicial nadie está detenido y, en el caso de estas personas, lo único que han cometido es una infracción administrativa por entrar de manera ilegal en España, lo que puede derivar en una multa o en expulsión, o ambas cosas, que debe tramitar un juzgado de Instrucción”.

En su opinión, “lo adecuado es enviarlos a un dispositivo de acogida”, por eso “no se entiende lo que ocurre”, ha insistido el magistrado, que presupone que lo que se quiere evitar es “una situación irregular e incurrir en responsabilidades”, al no contar con recursos para su alojamiento.

Etiquetas
stats