La plataforma Somos Red lamenta la muerte de una persona migrante en Las Palmas de Gran Canaria y exige “respuestas a las administraciones”

Cartel elaborado por la plataforma Somos Red.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La plataforma Somos Red ha lamentado la muerte de una persona migrante en Las Palmas de Gran Canaria que se encontraba en situación de calle, “lejos de su hogar y de su familia, en su camino hacia un futuro mejor” y, al mismo tiempo, ha denunciado que las administraciones abandonen a una situación de desprotección a numerosas personas que llegan a las islas atravesando la ruta atlántica, dejando de ejercer “su responsabilidad de acogida, en cumplimiento a los derechos humanos”.

Somos Red defiende que los derechos humanos “no pueden ser una cuestión de competencias” y exige “a todas las instituciones que, de una vez, articulen respuestas”. En un comunicado, el colectivo denuncia el “trato injusto” que se dispensa a “personas que no han cometido ningún delito y que están siendo bloqueadas en Canarias, incumpliendo la libertad de movimiento en espacio Schengen, favoreciendo una situación grave y complicada en el Archipiélago, donde muchas se encuentran sin ningún tipo de recurso”.

Somos Red recuerda que el 1 de marzo Cruz Roja denegó la readmisión de 41 personas que “fueron expulsadas” el pasado viernes del campamento del antiguo Regimiento Canarias 50 que gestiona la ONG, dejándolos en “una situación de calle”. Por ello, reitera su petición al Ministerio de Migraciones y a la Delegación del Gobierno para que “flexibilice las normas” para readmitir a las personas migrantes “en los recursos de acogida y ayuda humanitaria”.

“Basta ya de que Cruz Roja mantenga una postura inflexible no readmitiendo a los jóvenes que expulsó el pasado viernes. Basta ya de que las administraciones locales, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno regional no establezcan un diálogo para la búsqueda de soluciones de emergencia y para el desbloqueo de la situación” , añade la plataforma.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats