Rescatados 32 migrantes del naufragio de un cayuco en aguas de Mauritania y que se dirigía a Canarias, donde murieron nueve personas

Un helicóptero busca supervivientes de un naufragio en Canarias, en una imagen de archivo.

EFE / Canarias Ahora

0

Un total de 32 migrantes fueron rescatados con vida del cayuco que se dirigía a Canarias y naufragó este martes frente a la costas de Mauritania con un saldo de nueve muertos, según el balance actualizado del que informó este miércoles a EFE una fuente de seguridad.

Pocas horas después del naufragio, los cuerpos de nueve de sus ocupantes fueron rescatados y enterrados por las autoridades locales de Nuadibú, a 470 kilómetros al norte de Nuakchot, mientras que otras 32 personas fueron rescatas con vida.

De los migrantes fallecidos, hay siete malienses y un senegalés, mientras que la novena persona no ha sido identificada, indicó la fuente de seguridad. Precisó que una parte de los 32 migrantes rescatados fueron trasladados a centros de salud en Nuadibú.

La fuente añadió que este grupo de supervivientes comprende 13 malienses, 12 senegaleses y 3 mauritanos, y precisó que las nacionalidades de otros 4 no han sido identificadas.

El destino de estos migrantes era Canarias, como es frecuente para la mayoría de las personas que intentan llegar a Europa utilizando las aguas mauritanas del Atlántico, en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. 

La ruta atlántica sigue siendo la más mortal del mundo. El año pasado perdieron la vida al menos 9.757 personas intentando llegar a Canarias en embarcaciones precarias desde África Occidental. Estos datos indican que el Atlántico arrastró en 2024 una media de 28 muertes de migrantes al día, superando el récord de 2023, cuando murieron 6.007 personas.

Las embarcaciones que salen de Mauritania suelen ser de fibra y viajan sobreocupadas. El Monitoreo del Derecho a la Vida de 2024 elaborado por Caminando Fronteras recoge que la ruta que conecta este país con Canarias se ha consolidado como una de ''las más activas y peligrosas''.

La travesía desde Mauritania se cobró el pasado año un total de 6.829 vidas.

Etiquetas
stats