Senegal convoca una jornada de duelo por la muerte y la desaparición de más de 400 jóvenes en el mar rumbo a Canarias

Senegal declara una jornada de luto por las personas que han muerto en el mar rumbo a Canarias

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Al menos 480 personas migrantes han muerto o desaparecido en el mar rumbo a Canarias desde Senegal en las últimas semanas. Así, distintas organizaciones y grupos ciudadanos han convocado una jornada de luto nacional para este viernes 13 de noviembre. A través de las redes sociales y bajo las etiquetas #Whatshappeninginsenegal, #SenegalEnDuelo y #SènegalEnDeuil, cientos de usuarios se han unido para honrar este viernes la memoria de los migrantes que han perdido la vida en la ruta canaria e instar al Gobierno, presidido por Macky Sall, a poner soluciones.

El naufragio más mortífero tuvo lugar el pasado 24 de octubre. La Organización Internacional de Migraciones (OIM) lamentó la muerte de 140 personas después de que explotara el motor del cayuco en el que viajaban cerca de 200 personas desde la localidad de Mbour rumbo a Europa y se hundiera la embarcación. “Hasta hoy siguen encontrando cuerpos (...). Después de varios días podemos pensar que esas personas ya no están vivas”, declaró a Efe el jefe de la misión de la OIM en Senegal, Bakary Doumbia, el mismo día que se divulgó el comunicado.

Después de esta tragedia, la Asociación de Periodistas especializados en Migraciones y Seguridad (AJMS) de Senegal denunció la inacción del Gobierno nacional ante la “falta de perspectivas” de la juventud que arriesga su vida tratando de alcanzar Europa. “Con ganas de ir a España, estos jóvenes se ahogaron tras un incendio que estalló a bordo de la embarcación”, ha lamentado la organización en declaraciones recogidas por medios locales. Los periodistas senegaleses subrayan que una de las causas del incremento de las salidas desde Senegal son las “consecuencias nocivas del otorgamiento de licencias a embarcaciones extranjeras”. 

Por su parte, en declaraciones recogidas por el diario PressAfrik, tanto la ministra de Juventud del Gobierno senegalés, Néné Fatouma Tall, como el ministro de Empleo, Formación Profesional y Aprendizaje, Dame Diop, rechazan la idea de que los jóvenes parten de Senegal por un problema de empleo. “Es verdad que es una de las razones, pero no es la única”, valora Diop. Para el ministro, los jóvenes emigran porque creen que al otro lado del mar está “el dorado” y también por razones de presión social. En esta línea, la AJMS apela a la responsabilidad de las familias de los posibles emigrantes y pide a los padres y madres que sean conscientes de los riesgos que corren sus hijos. 

La presión familiar y psicosocial es determinante al tomar la decisión de partir, según el informe de la OIM Nuevas dinámicas migratorias de Senegal. Un factor intensificado por internet, que traslada imágenes de Europa Occidental que “permiten convencer fácilmente a los migrantes de que podrán encontrar trabajo y ganar dinero rápidamente”. 

Para prevenir y advertir a los jóvenes de los riesgos de emprender la ruta canaria, la OIM ha inaugurado un proyecto en el que voluntarios hablarán de los peligros de la inmigración irregular. Para ello, miembros de la organización han recorrido las localidades de Kolda y Tambacounda para formar a las personas que imparten los talleres.

Etiquetas
stats