La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Los parlamentos regionales de la UE aprueban un manifiesto con sus demandas para el Marco Financiero 2028-2034

Astrid Pérez (cuarta por la izquierda), en Bruselas, este miércoles.

Canarias Ahora

0

La presidenta del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales (Calre) de la UE, Astrid Pérez, presidió este miércoles en Bruselas el pleno de la Asamblea y el Comité permanente de la organización, en el que se ha aprobado por unanimidad un manifiesto en el que se recogen las principales demandas de los parlamentos regionales para el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034.

Astrid Pérez mostró su satisfacción por haber conseguido un acuerdo entre las regiones que componen la Calre, al tiempo que aseguró que “hoy es un día importante en el que la cooperación, el diálogo y la construcción de consensos son más necesarios que nunca ante una Europa cada vez más centralista”.

Durante la sesión plenaria lo representantes de varios parlamentos regionales pudieron argumentar sus aportaciones y se debatieron 55 enmiendas. El documento recoge, entre otros asuntos, la necesidad de mantener las políticas de cohesión y cooperación social y orientar la política agraria y pesquera para que garantice un ingreso justo para los trabajadores y unos precios asequibles para los consumidores.

En cuanto a Canarias, el manifiesto destaca la necesidad de que Europa aumente la dotación de fondos estructurarles como el FEDER y que se establezca un presupuesto específico para las Regiones Ultraperiféricas que garantice una mayor cohesión e integración.

La presidenta del Parlamento de Canarias insistió en que Europa debe responder a las necesidades de las RUP para paliar las diferencias sanitarias, económicas y sociales de los territorios alejados del continente, destacando los flujos migratorios masivos. “Este manifiesto, que será remitido al Comité de las Regiones para su conocimiento, recoge nuestras prioridades y preocupaciones de cara al próximo presupuesto, donde cada perspectiva regional está representada”, aseguró.

Astrid Pérez preside desde el mes de enero esta institución que se fundó en Oviedo en 1997 y su objetivo es profundizar en los principios democráticos y participativos en el marco de la Unión Europea, defender los valores y principios de la democracia regional y reforzar los vínculos entre las asambleas legislativas regionales.

Etiquetas
stats