1.000 viviendas de alquiler a precios asequibles, la propuesta de Carolina Darias si se convierte en alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha planteado este viernes en un debate con otros candidatos socialistas seguir rehabilitando viviendas, 2.500 más que se sumarían a las 3.000 rehabilitadas en este mandato por su predecesor, Augusto Hidalgo, y construir otras 1.000 en régimen de alquiler a precios asequibles para que la gente joven pueda emanciparse antes.
El vicepresidente primero del Congreso y secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha concluido, tras escuchar a sus candidatos a alcalde de seis grandes ciudades, que en los próximos años se pondrán en el mercado 240.000 viviendas sumando las 183.000 prometidas por Pedro Sánchez y las 60.000 comprometidas por estos cabezas de lista socialistas.
Esta ha sido una de las principales conclusiones que ha ofrecido Rodríguez de Celis tras el coloquio por streaming con seis candidatos socialistas titulado Políticamente hablando: de vivienda.
Concretamente se trata de los candidatos a las alcaldías de Valencia: Sandra Gómez; de Málaga, Daniel Pérez; de Madrid, Reyes Maroto; de Barcelona, Jaume Collboni; de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz.
Todos ellos han lamentado, en general, la expulsión de los jóvenes de las grandes ciudades hacia municipios cercanos, por la imposibilidad de acceder a una vivienda propia o en alquiler. En su resumen, De Celis ha citado como medidas en común, la lucha contra pisos vacíos, los apartamentos turísticos, la declaración de zonas saturadas, las subvención al alquiler para los más jóvenes que complemente los 200 euros que ya aporta el Gobierno de España y los fondos europeos destinados a la rehabilitación.
El objetivo de todas las medidas, ha dicho, es planificar medidas para que las ciudades españolas estén en estándares europeos del 20% de vivienda pública.
La primera en intervenir ha sido la candidata a la alcaldía de la capital, Reyes Maroto, que ha prometido la construcción de 15.000 viviendas en ocho años. En su intervención ha apostado por un control estricto de los pisos turísticos y sacar al mercado 82.000 viviendas vacías en las que no reside nadie. Para ello, promete incentivar la puesta en el mercado de esos inmuebles con un alquiler seguro.
Además, apuesta por alcanzar un pacto local por la vivienda para que haya suficiente vivienda asequible especialmente para los jóvenes y por dignificar viviendas consideradas infravivienda, así como mejorar la accesibilidad de lo que ha llamado pisos trampa.
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, donde ha ejercido esta legislatura como teniente de alcalde con Ada Colau, ha admitido que “no ha funcionado”, por ser demasiado rígida, la norma aprobada por el ayuntamiento que preveía reservar a vivienda social un 30 por ciento de las promociones nuevas y de rehabilitación. Ahora asegura que se va a cambiar ese porcentaje por dinero.
Collboni ha culpado al anterior alcalde Xavier Trías de no preveer el planeamiento para el futuro de la ciudad. Pero ha asegurado que en los últimos cuatro años han desarrollado suelo en tres zonas nuevas para los próximos 10 años: Sagrera, Buen Pastor y Zona Franca. Eso, ha afirmado, va a permitir 60.000 pisos nuevos de promoción pública y privada, de los que 25.000 serán de protección oficial.
Otra de las propuestas que ha hecho es la de incentivar el alquiler con el “plan 500” para que los propietarios alquilen viviendas a precios de mercado, pero subvencionando la renta con hasta 500 euros. El propietario tendría, ha dicho: seguridad jurídica, bonificación del IBI en el 95% y subvenciones de hasta 20.000 euros para rehabilitación energética. Con esta medida espera que salgan al mercado entre 800 y 1.000 viviendas al año.
Collboni ha cargado también contra los pisos turísticos, de los que hay 9.000 en la capital catalana, dejando claro que no se van a conceder más licencias y se están poniendo sanciones duras. También plantea combatir las “okupaciones delictivas”, no las de las familias vulnerables, para lo que ha planteado que la comunidad de propietarios pueda ser actor legitimado para presentar denuncias y ha apostado por el desalojo en 48 horas.
La candidata a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, se ha lamentado de la tensión de los precios de alquiler, que en Valencia ha subido un 20% en el último año. Y para propiciar que los vecinos no se tengan que ir a vivir a localidades limítrofes, ha explicado que ayer presentaron en el Ayuntamiento una moción para declarar Valencia zona tensionada.
También ha cargado contra los fondos de inversión, dejando claro que su propuesta es desincentivar la compra especulativa elevando en un 200 por cien el impuesto de plusvalía.
Subir un 200% la plusvalía a los fondos
Además, ha anunciado que obligarán a los promotores a que el 10 por ciento de toda la vivienda que se construya sea para alquiler asequible gestionado por el Ayuntamiento, como forma “ágil y rápida” de garantizar un parque de vivienda pública aprovechando los nuevos desarrollos.
También ha defendido la Ley de Vivienda porque asegura que no está poniendo a los particulares una carga, sino que obliga a los ayuntamientos a ofrecer una alternativa social de vivienda a las personas vulnerables.
Sandra Gómez señala también que están impulsando 2.000 nuevas viviendas, de las que 1.000 las está promoviendo el Gobierno central en Valencia en terrenos que antes eran militares y se han desafectado para crear vivienda pública.
También plantea poner las cosas muy difíciles a los pisos turísticos para los que propone aplicar una “tasa turística especial” y no dar más licencias.
Sevilla compra viviendas vacías para los jóvenes
El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, por su parte, ha hecho una apuesta para que se construyan 12.000 viviendas nuevas de protección pública en los próximos años entre las que desarrolle el ayuntamiento y el resto de administraciones.
También ha explicado que durante su mandato han comprado viviendas vacías para aumentar el parque público sin tener que construir y lo seguirá haciendo. El último año han sido unas 250. Y han realizado permutas de viviendas con difícil accesibilidad a las que ha llamado “cárceles” para las personas mayores o con problemas de movilidad.
“Nos quedamos con ese piso cárcel, rehabilitamos con cargo a fondos propios y lo ponemos en circulación para jóvenes que no tienen problemas en subir tres o cuatro plantas”, ha señalado.
Además, ha creado la Oficina Municipal de la Vivienda para atender a familias por problemas de desahucios y ha lamentado que buena parte de la tensión en los precios proviene de la proliferación de pisos turísticos, citando barrios como el de Santa Cruz.
Considera que se debe declarar “zona saturada” por lo que ha mostrado la esperanza de que el Gobierno andaluz aplique la Ley de Vivienda y “no sea un freno”. También están esperando la regulación de la Junta de Andalucía sobre viviendas turísticas para que de herramientas a los ayuntamientos.
Daniel Pérez, candidato a la alcaldía de Málaga, por su parte, ha prometido construir 10.000 viviendas de VPO en la ciudad para frenar la huida de los jóvenes, tras criticar que Juanma Moreno no quiere aplicar la nueva Ley de Vivienda y que ayer el ayuntamiento de la ciudad rechazara declararla zona tensionada para el alquiler.
Además, ha cargado duramente contra los pisos turísticos, 4.500 en el centro y 8.000 en toda la ciudad por lo que ha planteado no dar ni una licencia más e ir reduciendo las actuales, pero ha reclamado también la regulación autonómica.
0